[esp] Este trabajo consiste en el desarrollo de un plan de marketing con el objetivo de
conocer cuál es la situación actual del Museu de Mallorca, mediante un estudio
interpretativo de todo un conjunto de factores internos y externos que inciden, directa o
indirectamente, en la organización. A partir de este diagnóstico, se procede a plantear un
conjunto de estrategias que permitan al museo adaptarse a un entorno y a una demanda
en constante cambio, a partir de las cuales se proponen una serie de acciones concretas
orientadas a mejorar la calidad del servicio que se ofrece al visitante y con el fin último
de incrementar el número de visitantes. En definitiva, se presenta una nueva perspectiva
sobre la gestión del Museu de Mallorca que integra el marketing, algo que en el
panorama museístico actual resulta indispensable para la consolidación de las
audiencias y el éxito de la propuesta cultural a largo plazo.
[eng] This work consists of developing a marketing plan with the aim of knowing what
is the current situation of the Museum of Mallorca, through an interpretive study of a
whole set of internal and external factors that affect, directly or indirectly, the
organization. Based on this diagnosis, this study proposes a set of strategies that allow
the museum to adapt to a constantly changing environment and demand. Based on that a
series of concrete actions are proposed aimed to improve the customer service and with
the final aim of increasing the number of visitors. In short, this work exposes a new
perspective about how to manage the Museum of Mallorca that integrates marketing,
something that in the current museum scene is essential.