[spa] El propósito del presente estudio es comprender el método de aprendizaje
basado en problemas (ABP) como herramienta para abordar las contradicciones
encontradas por la autora en el tratamiento de la bronquiolitis aguda (BA) durante
su práctica médica en pediatría, con el fin de cumplir con los objetivos planteados
en el Trabajo de Fin de Grado (TFG).
Para lograr este objetivo, se expondrá el ABP en su totalidad, incluyendo su
origen, los roles de sus componentes, su estructura y sus objetivos. Asimismo,
se abordará la Práctica Basada en la Evidencia (PBE), enfocándose en la
pregunta PICO y la pirámide de la información, para llevar a cabo una búsqueda
bibliográfica guiada y eficaz que permita responder de forma sistemática y con
evidencia de calidad a la pregunta clínica.
Tras una adecuada revisión de la evidencia científica disponible, se propone
como estrategia para mejorar la adherencia a las recomendaciones de las guías
clínicas en relación con el tratamiento de la bronquiolitis aguda (BA), la
incorporación de planes de cambio. A tal fin, se describen detalladamente las
características principales de dichos planes y su implementación, considerando
su potencial impacto en la práctica clínica futura
Este estudio tiene como objetivo contribuir al desarrollo de prácticas clínicas más
efectivas y basadas en evidencia para el tratamiento de la BA en pediatría, y por
lo tanto, mejorar la calidad de atención médica para esta patología.