[spa] Desde el estallido de la pandemia por COVID-19, los centros educativos se han
visto afectados, puesto que han tenido que moldear la realización de las clases
para adaptarse a las nuevas circunstancias. Así pues, surgió la nueva
modalidad de enseñanza conocida como teletrabajo. Este estudio analiza la
variación del rendimiento académico de los estudiantes universitarios así como
la afectación de la inserción del teletrabajo en sus vidas cotidianas, una vez
pasado el confinamiento. De este modo, se lanzó un cuestionario en línea que
fue contestado por 116 estudiantes universitarios nacionales de España,
repartidos entre diversas provincias. Los resultados demuestran que el
confinamiento tuvo un impacto negativo en el rendimiento académico en un
número elevado de estudiantes y la aplicación de esta modalidad no tuvo
demasiado impacto en las vidas cotidianas en más de la mitad de los
encuestados. Finalmente, cabe mencionar que más de la mitad de los
estudiantes optan por realizar las clases de manera presencial y casi todos los
participantes no tiene la consideración de realizar las clases a través de esta
modalidad en un futuro.
[eng] Since the outbreak of the COVID-19 pandemic, educational institutions have
been affected, as they have had to adjust the conduct of classes to adapt to
these new circumstances. Thus, the new teaching modality known as
teleworking emerged. This study analyzes the variation in the academic
performance of university students as well as the impact of the insertion of
telework in their daily lives, once the lockdown finished. Thus, an online
questionnaire was launched and answered by 116 national university students
from Spain, distributed among various provinces. The results show that
lockdown had a negative impact on academic performances in a high number of
students and the application of this modality didn’t have much impact on the
daily lives in more than half of the respondents. Finally, it is worth mentioning
that more than half of the students choose to attend classes in person and
almost all the participants do not consider attending classes in this modality in
the future.