[spa] La revolución digital en la distribución turística es el fenómeno de la introducción
de las tecnologías de la información y comunicación a lo largo del canal de
distribución. En este caso, estas TIC son internet, extranet, intranets y sistemas
globales de distribución. La introducción de estas tecnologías ha tenido efectos
sobre todos los agentes del canal de distribución, pero especialmente sobre los
productores y los intermediarios. La introducción de las tecnologías provocó la
destrucción de las barreras de entrada del sector, provocando así la entrada de
nuevos competidores, que han identificado en estas tecnologías una ventaja
competitiva. Los intermediaros han los más afectados, el sector de la distribución
ha iniciado una transformación del medio físico al medio digital, los intermediarios
tradicionales como las agencias de viajes y los tour-operadores se ven cada vez
más amenazados y sustituidos nuevos competidores y los propios productores
turísticos, los cuales utilizan internet para vender de manera directa sus
productos. En definitiva, el sector de la distribución turística esta sufriendo una
digitalización a pasos agigantados, fenómeno que, con el avance de las
tecnologías y la ruptura de las barreras de conocimiento y estigmas provocado
por el crecimiento de las nuevas generaciones, acabará resultando en una
industria completamente digitalizada.
[eng] The digital revolution in tourism distribution is the phenomenon of the introduction
of information and communication technologies along the distribution channel. In
this case, these ICTs are the internet, extranets, intranets and global distribution
systems. The introduction of these technologies has had effects on all actors in
the distribution channel, but especially on producers and intermediaries. The
introduction of these technologies has led to the destruction of the barriers to
entry in the sector, thus provoking the entry of new competitors, who have
identified in these technologies a competitive advantage. Intermediaries have
been the most affected, the distribution sector has begun a transformation from
the physical to the digital medium, traditional intermediaries such as travel
agencies and tour operators are increasingly threatened and replaced by new
competitors and tourism producers themselves, who use the Internet to sell their
products directly. In short, the tourism distribution sector is undergoing
digitalization at a rapid pace, a phenomenon that, with the advance of technology
and the breaking down of knowledge barriers and stigmas caused by the growth
of new generations, will end up resulting in a completely digitalized industry.