[spa] En el presente TFG se realizó un análisis estratégico financiero de los
clubes de fútbol europeo. Se hizo una comparación entre las diferentes ligas
más destacadas del viejo continente; por ejemplo de los mejores equipos de las
ligas más populares (española, inglesa y alemana). En este orden de ideas se
tomarán los dos equipos más importantes en términos financieros por liga, para
realizar el análisis; de igual manera se definieron las estrategias financieras
que aplica cada club y cada liga; además de los ingresos y gastos que
conllevan para los clubes y la volatilidad de estos. De manera general se
buscará relacionar las finanzas con el fútbol y centrarse en el tema de la
generación de valor de los jugadores; y como realizan su valoración, a
diferencia de una empresa normal, común y corriente que tiene su producto
con un precio estipulado. Para los clubes de futbol, los jugadores son un
producto; si estos se lesionan se traduce en pérdidas económicas. Los equipos
de fútbol, generan valor a través de la imagen de sus jugadores, de sus
marcas, de los derechos televisivos, de la boletería, etc.
[eng] In this TFG, a strategic financial analysis of European football clubs was
carried out. A comparison was made between the different most outstanding
leagues of the old continent; for example of the best teams of the most popular
leagues (Spanish, English and German). In this order of ideas, the two most
important teams in financial terms per league will be taken to carry out the
analysis; In the same way, the financial strategies applied by each club and
each league were defined; in addition to the income and expenses that they
entail for the clubs and their volatility. In general, it will seek to relate finances to
soccer and focus on the issue of generating value for players; and how they
make their valuation, unlike a normal, common and current company that has
its product with a stipulated price. For soccer clubs, players are a product; if
they are injured, it translates into economic losses. Soccer teams generate
value through the image of their players, their brands, television rights, ticket
offices, etc.