[spa] La industria de la hostelería se caracteriza por su atención al cliente y su compromiso con la excelencia en el servicio. La búsqueda de una experiencia memorable y satisfactoria para fomentar la fidelización. Sin embargo, en ocasiones, los hoteles pueden enfrentar situaciones en las que no logran cumplir con las expectativas de sus huéspedes. Estas circunstancias serían lo que denominamos incumplimientos. Este trabajo tiene como principal objetivo profundizar en los incumplimientos hoteleros. ¿Cuáles son los incumplimientos más comunes en los hoteles y cómo afectan la experiencia del huésped? ¿Qué impacto tienen los incumplimientos en la rentabilidad y la reputación de los hoteles, y cómo pueden medir y gestionar ese impacto? La razón de elección del tema se debe a la voluntad de aprendizaje de conocimientos relacionados con el poder judicial español y el mundo turístico y hostelero. Daños ocasionados, tipo de responsabilidad y mecanismos de compensación, entre otros. Se tomará como referencia la perspectiva del hotelero y a su vez, la del propio cliente. Es imprescindible comprender la importancia de prevenir y solucionar los incumplimientos para así, garantizar una experiencia grata y mantener la competitividad en el mercado turístico.
[eng] The hospitality industry is characterized by its customer service and its commitment to excellence in service. The search for a memorable and satisfying experience to promote loyalty. However, on occasion, hotels may face situations in which they fail to meet the expectations of their guests. These circumstances would be what we call non-compliances. This work has as its main objective to deepen hotel defaults. What are the most common hotel defaults and how do they affect the guest experience? What impact do defaults have on the profitability and reputation of hotels, and how can they measure and manage that impact? The reason for choosing the theme is due to the will to learn knowledge related to the Spanish judiciary and the tourist and hospitality world. Damage caused, type of liability and compensation mechanisms, among others. It will take as a reference the perspective of the hotelier and in turn, the customer. It is essential to understand the importance of preventing and resolving non-compliances in order to ensure a pleasant experience and maintain competitiveness in the tourism market.