[spa] Este trabajo de fin de grado tiene como objetivo general analizar la promoción
turística en Mallorca y su transformación hacia un destino sostenible y de calidad.
Se han analizado las estrategias principales de las instituciones públicas y entidades
privadas para evaluar las acciones más relevantes. El estudio contempla el caso de
Artà como modelo referente de promoción a nivel municipal para posteriormente
sacar conclusiones respecto al camino a seguir en la promoción turística teniendo
en cuenta la problemática de la saturación y sus graves consecuencias.
Para realizar este estudio se han utilizado fuentes online, documentación, sitios web
además de diferentes artículos de prensa de medios de comunicación. Se han
empleado estadísticas de la AETIB y encuestas propias para el análisis cuantitativo
y para la investigación cualitativa se han realizado entrevistas personales con
directores de hoteles.
[eng] The general objective of this thesis is to analyse tourism promotion in Mallorca and
its transformation towards a sustainable and quality destination. The main strategies
of public institutions and private entities have been analysed in order to evaluate the
most relevant actions. The study considers the case of Artà as a reference model of
promotion at municipal level in order to subsequently draw conclusions regarding the
path to follow in tourism promotion, taking into account the problem of saturation and
its serious consequences.
The analysis has primarily made use of online sources, documentation and websites
as well as different press articles from the media. AETIB statistics and own surveys
have been used for quantitative analysis and for qualitative research personal
interviews with hotel managers have been carried out.