[spa] La presente revisión bibliográfica va dirigida a conocer la normatividad del sistema
educativo en referencia a los estereotipos de género, a través de las trayectorias
educativas del alumnado trans*. Se realizó mediante la revisión de la evolución
legislativa, general y educativa, y su vinculación con el sistema educativo. Se analizaron
los ejes de exclusión y las relaciones de poder que se establecen. Los resultados
obtenidos identificaron que las políticas que se llevan a cabo en el sistema educativo van
dirigidas a paliar las consecuencias derivadas de las violencias sistemáticas y que la
evolución legislativa ha ido abandonando el paternalismo sin hacerlo por completo. Se
concluyó que las actuaciones deben dirigirse a las estructuras del sistema educativo,
donde se transmiten los conocimientos tácitos sobre el género de forma legítima. Se
recogieron líneas pedagógicas con la finalidad de cuestionar las relaciones de poder por
cuestión de sexo o género, que puedan ser consecuencia de la desestabilización de las
trayectorias educativas.
[eng] The present bibliographic review is aimed at knowing the regulations of the educational
system in reference to gender stereotypes, through the educational trajectories of trans*
students. It was carried out by reviewing the legislative, general, and educational
evolution, and its link with the educational system. The axes of exclusion and the power
relations established were analysed. The results obtained identified that the policies
carried out in the educational system are aimed at alleviating the consequences derived
from systematic violence and that the legislative evolution has been abandoning
paternalism without doing so completely. It was concluded that actions should be
directed at the structures of the educational system, where tacit knowledge about gender
is legitimately transmitted. Pedagogical lines were collected with the aim of questioning
power relations based on sex or gender, which may be a consequence of the
destabilization of educational trajectories.