[spa] Fundamentos: Actualmente, según la EU-OSHA (Agencia Europea para la
Seguridad y la Salud en el Trabajo)
1
, el estrés laboral es considerado el segundo
problema de salud más denunciado relacionado con el trabajo. Afecta a casi uno
de cada cuatro trabajadores de la UE. El objetivo de este trabajo es llevar a cabo
una revisión y exposición de lo que se ha publicado a nivel científico en los últimos
años sobre concepto del estrés laboral, así como sus riesgos psicosociales,
consecuencias y sus métodos de prevención.
Métodos: Revisión sistemática a través del estudio de artículos y manuales
científicos de autores y administraciones estatales como el Instituto Nacional de
Seguridad e Higiene en el Trabajo y otros referenciados en las fuentes
bibliográficas sobre estrés laboral, síntomas de estrés laboral, riesgos
psicosociales y organización empresarial. Además de consultar la legislación
vigente y publicaciones de organismos europeos como la Agencia Europea para
la Seguridad y Salud en el Trabajo y organismos internacionales como la
Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud. La
búsqueda se realizó mediante el buscador Google Académico. Se realiza un
análisis y posterior síntesis cualitativa de la información obtenida.
Resultados: Se encontró 14 manuales y 13 artículos publicados que cumplían
con los criterios sobre la materia. Se identificó el grado de impacto de la
organización de empresa sobre el estrés laboral en los trabajadores, también
sobre los factores y riesgos psicosociales en sus formas y consecuencias
determinando el estrés como riesgo psicosocial más común. En materia
preventiva también se trata el cómo prevenir y actuar ante dicha situación.
Conclusiones: El estrés laboral está presente en cualquier puesto de trabajo y es
uno de los principales riesgos psicosociales sufridos en todo el mundo
relacionado con el ámbito laboral. Afecta a la salud física y psíquica de los
trabajadores, así como sus conductas, emociones y relaciones interpersonales.
Una mala organización de la empresa y una falta de prevención en los
trabajadores a nivel individual en sus puestos de trabajo, es un generador de
estrés laboral.
[eng] Background: Currently, according to the EU-OSHA (European Agency for Safety
and Health at Work), work stress is considered the second most reported workrelated health problem. It affects almost one in four workers in the EU. The
objective of this work is to carry out a review and exposition of what has been
published at a scientific level in recent years on the concept of work stress, as
well as its psychosocial risks, consequences and its prevention methods.
Methods: Systematic review through the study of scientific articles and manuals
by authors and state administrations such as the National Institute of Safety and
Hygiene at Work and others referenced in bibliographic sources on work stress
and psychosocial risks. In addition to consulting current legislation and
publications from European organizations such as the European Agency for
Safety and Health at Work and international organizations such as the
International Labor Organization and the World Health Organization. The search
was carried out using the Google Scholar search engine. An analysis and
subsequent qualitative synthesis of the information obtained is carried out.
Results: 14 manuals and 13 published articles that met the criteria on the subject
were found. The degree of impact of the company organization on work stress in
workers was identified, as well as psychosocial factors and risks in their forms and
consequences, determining stress as the most common psychosocial risk. In
preventive matters, it also deals with how to prevent and act in such a situation.
Conclusions: Work stress is present in any job and is one of the main psychosocial
risks suffered worldwide related to the workplace. It affects the physical and
mental health of workers, as well as their behaviors, emotions and interpersonal
relationships. A bad organization of the company and a lack of prevention in the
workers at an individual level in their jobs, is a generator of work stress.