Efectividad del tratamiento con realidad virtual (rv) en la mejora del rango de movimiento activo de la extremidad superior parética en pacientes con ictus en fase crónica

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dc.contributor Aguiló Pons, Antoni
dc.contributor.author Rojas Obregón, Diego
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2024-04-23T10:02:24Z
dc.date.available 2024-04-23T10:02:24Z
dc.date.issued 2024-04-23
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/165434
dc.description.abstract [spa] En los últimos años, se ha implementado la realidad virtual (RV) como parte de la rehabilitación para recuperar la función motora de la extremidad superior después de un accidente cerebrovascular. Existen revisiones en profundidad analizando su efectividad en la función motora en general pero no específicamente en el rango de movimiento activo y en la fase crónica. Por lo tanto, es importante revisar y analizar la evidencia de investigación existente sobre su efectividad. Mediante la revisión en profundidad realizada, se pretende evaluar la efectividad del tratamiento basado en realidad virtual (RV) en la mejora del rango activo de movimiento en pacientes en fase crónica tras sufrir un ictus. Un total de 20 estudios fueron analizados, obteniendo resultados significativos en la mejora del rango de movimiento activo en el hombro (sobre todo flexión y abducción), codo, muñeca y dedos de la mano (movimientos de la articulación interfalángica distal). Estos resultados son extrapolables al uso de la realidad virtual no inmersiva, la analizada en estos artículos, y a una población con una afectación motora leve-moderada. En cuanto al tiempo de tratamiento, los resultados sugieren que una mayor frecuencia y tiempo total de intervención parecen ser beneficiosos, especialmente para la función motora en general. Sin embargo, no se ha investigado de manera específica su efecto en el rango de movimiento, de manera que harían falta investigaciones al respecto. En conclusión, los artículos incluidos no tienen una alta calidad de evidencia por lo que los resultados, aun siendo significativos, deberían tomarse con precaución. Por tanto, hacen falta estudios de mayor calidad para establecer resultados concluyentes ca
dc.description.abstract [eng] In recent years, virtual reality (VR) has been implemented as part of rehabilitation to regain motor function in the upper extremity after a stroke. While there are in-depth reviews analyzing its effectiveness in overall motor function, specific studies on active range of motion in the chronic phase are lacking. Therefore, it is important to review and analyze the existing research evidence on its effectiveness. Through the conducted in-depth review, the aim is to evaluate the effectiveness of VR-based treatment in improving active range of motion in chronic stroke patients. A total of 20 studies were analyzed, revealing significant improvements in active range of motion in the shoulder (particularly flexion and abduction), elbow, wrist, and fingers (distal interphalangeal joint movements). These results can be extrapolated to the use of non-immersive VR, as examined in these articles, and a population with mild to moderate motor impairment. Regarding treatment duration, the results suggest that higher frequency and total intervention time appear to be beneficial, particularly for overall motor function. However, specific research on the effect on range of motion is lacking, making the findings inconclusive. In conclusion, the included articles have low-quality evidence, so while the results are significant, caution should be exercised. Further high-quality research is needed to establish conclusive findings. ca
dc.description.abstract [cat] En els darrers anys, s'ha implementat la realitat virtual (RV) com a part de la rehabilitació per recuperar la funció motora de l'extremitat superior després d'un accident cerebrovascular. Existeixen revisions a fons que analitzen la seva efectivitat en la funció motora en general, però no específicament en el rang de moviment actiu i en la fase crònica. Per tant, és important revisar i analitzar l'evidència de recerca existent sobre la seva efectivitat. Mitjançant la revisió a fons realitzada, es pretén avaluar l'efectivitat del tractament basat en realitat virtual (RV) en la millora del rang actiu en pacients en fase crònica després d'un ictus. Un total de 20 estudis van ser analitzats, obtenint resultats significatius en la millora del rang de moviment actiu en l'espatlla (sobretot flexió i abducció), colze, canell i dits de la mà (moviments de l'articulació interfalàngea distal). Aquests resultats són extrapolables a l'ús de la realitat virtual no immersiva, com s'ha analitzat en aquests articles, i a una població amb afectació motora lleu-moderada. Pel que fa al temps de tractament, els resultats suggereixen que una major freqüència i temps total d'intervenció semblen ser beneficiosos, especialment per a la funció motora en general. No obstant això, no s'ha investigat específicament el seu efecte en el rang de moviment, per la qual cosa són inconclusius. En conclusió, els articles inclosos tenen una baixa qualitat d'evidència, per la qual cosa els resultats, tot i ser significatius, haurien de ser considerats amb precaució. Calen investigacions de major qualitat per establir resultats conclusius. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 614 - Higiene i salut pública. Contaminació. Prevenció d'accidents. Infermeria ca
dc.subject.other Rehabilitación de accidente cerebrovascular ca
dc.subject.other Realidad virtual ca
dc.subject.other Rango del movimiento articular activo ca
dc.subject.other Extremidad superior ca
dc.subject.other Fase crónica ca
dc.title Efectividad del tratamiento con realidad virtual (rv) en la mejora del rango de movimiento activo de la extremidad superior parética en pacientes con ictus en fase crónica ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


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