[spa] Este trabajo analiza la relación entre la retribución, como herramienta de
gestión de recursos humanos, y la competitividad empresarial. Para ello, se
utiliza como base teórica la Teoría de Recursos y Capacidades, la Teoría del
Comportamiento y la Arquitectura de Recursos Humanos. Estos fundamentos
teóricos sostienen la existencia de una serie de recursos, como el personal,
que correctamente gestionados desarrollan unos comportamientos que
contribuyen a crear una ventaja competitiva. Para llevar a cabo una adecuada
gestión de los recursos humanos es preciso diseñar una arquitectura de
recursos humanos compuesta por tres dimensiones.
Planteada esta teoría general, se enfoca el análisis en la retribución como
herramienta de gestión y en su importancia dentro del proceso de creación de
valor. Se profundiza en el diseño del sistema de retribución y en su
implantación para alcanzar los objetivos de la dirección estratégica de recursos
humanos y del conjunto empresarial.
Finalmente, para conocer la aplicación de los fundamentos teóricos en las
empresas se investigan las herramientas de retribución más utilizadas y la
filosofía empresarial que las acompaña. Posteriormente, se comprueba su
efectividad con el análisis de la competitividad de las empresas y se investigan
los posibles errores que les impiden crear valor.
[eng] This work analyses the relation between the compensation, as human
resources management tool and, the corporate competitiveness. For this, it’s
used as theoretical basis the Theory of Resources and Capacities, the
Behavioural Theory and the Human Resources Architecture. These theoretical
foundations argue the existence of some resources as employees, that
accurately managed, develop behaviours that help to create a competitive
advantage. To do a good management, must be designed a human resources
architecture composed of three stages.
Now that the general theory has been established, the analysis is focused in the
compensation as a human resources management tool and their importance as
part of create value process. This work goes more deeply into the design of a
compensation system and their establishment, to achieve the objectives of
human resources strategic direction and the company.
Finally, to know if theoretical basis are applied in practice, there are investigated
the most used compensation tools and the corporate philosophy. Afterwards,
it’s checked their efficiency with a corporate competitiveness analysis and there
are investigated the potential mistakes that prevent them to create value.