[spa] Antecedentes. Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) están
divididos en Anorexia Nerviosa (AN), Bulimia Nerviosa (BN) y Trastorno de la
Conducta Alimentaria no Especificado (TCANE), los dos primeros están
considerados por muchos autores, como la tercera enfermedad crónica más
común entre las adolescentes, solo superada por el asma y la obesidad.
Hipótesis. Los profesores que reciban las sesiones formativas, tendrán un nivel
de conocimientos superior para la detección precoz de casos de Anorexia
Nerviosa en sus aulas, que los profesores que no la reciban.
Objetivo. Evaluar la efectividad de un programa formativo dirigido a profesores
para disminuir la incidencia de TCA en el aula.
Metodología. Muestra: profesorado de educación primaria (3º-6º) y ESO (1º-
2º), de 10 centros escolares de Caravaca de la Cruz (Murcia) seleccionado
para la realización de la investigación; Diseño: Separaremos la muestra en dos
grupos: 5 centros serían control y los otros 5 experimentales, a los profesores
de estos últimos se le aplicará el programa psicoeducativo sobre la anorexia
nerviosa; Instrumentos: pasaremos un cuestionario socio-demográfico ad-hoc y
uno de conocimientos sobre TCA antes y después de la intervención al grupo
experimental y solo una vez al grupo control; Análisis de datos: se analizarán
los resultados mediante el programa estadístico SPPS para determinar las
diferencias entre grupos en las variables de estudio
[eng] Precedents. The anorexia and the bulimia considered by many authors like the
most common third chronic disease between the teenagers, only overcome by
the asthma and the obesity.
Hypothesis. The teachers who receive the formative meetings, will have a top
level of knowledge for the precocious detection of cases of Anorexia nervosa in
his classrooms, that the teachers who do not receive it.
Objetive. To evaluate the efficiency of a formative program directed teachers to
diminish TCA's incident in the classroom.
Methodology. Sample: professorship of primary education (3 º-6 º) and IT (1 º-2
º), of 10 school centers of Caravaca de la Cruz selected for the accomplishment
of the investigation; Design: We will Separate the sample in two groups: 5
centers would be a control and other 5 experimental ones, of the above
mentioned the program will be applied to the teachers on the anorexia nervosa;
Instruments: we will spend a questionnaire demographic partner ad-hoc and
one of knowledge on TCA before and after the intervention to the experimental
and alone group once to the group control; Analysis of information: Analysis of
information : the results will be analyzed using the SPPS statistical program to
determine differences between groups in the study variables .