[spa] La piel es el órgano que más contacto con el exterior presenta, y por lo tanto, recibe numerosas influencias externas, algunas de ellas generando daños en nuestro organismo a lo largo de toda la vida. Es de gran interés a nivel de salud y también de estética conocer los factores que provocan el envejecimiento de la piel, para así, poder ralentizar este proceso y, con ello, mejorar la salud y apariencia del cutis a largo plazo.
Los microRNAs (miRNAs) son unas moléculas pequeñas de RNA que con su capacidad post-transcripcional regulatoria pueden inhibir o degradar RNAs mensajeros específicos, La posibilidad de determinados miRNAs actuar sobre genes que afecten de manera negativa a la apariencia saludable y joven de la piel ha sido de interés en este trabajo. Uno de los ejes del trabajo ha consistido en seleccionar miRNAs que podrían tener un papel relevante en dichos procesos y, a partir de ellos, buscar y analizar su secuencia para caracterizar la homología que presentan en vegetales comestibles, los miRNAs que tengan dianas en estos procesos. Así se pueden, clasificar los alimentos según su potencial para acelerar el fotoenvejecimiento y seleccionar aquellos que teóricamente serían más susceptibles de ralentizarlo. Incluso, se podría poder llegar a diseñar hacer una dieta personalizada a cada individuo con el fin de mejorar la salud y apariencia de la piel. Si bien, hay que mencionar que la asimilación, captación y potencial bioactivo de estas moléculas por parte de otros organismos es un tema controvertido y que suscita gran debate.
Adicionalmente, también ha sido objeto de estudio, caracterizar la potencial utilidad de determinados suplementos y nutrientes que puedan contribuir a ralentizar el envejecimiento cutáneo, en particular, por sus efectos antioxidantes que permitirían neutralizar a las especies reactivas de oxígeno (ERO).
Los resultados más relevantes indican que la ingesta de soja, arroz, tomate y trigo aportarían una serie de miRNAs con efectos potencialmente beneficiosos sobre la pigmentación, el fotoenvejecimiento y la supervivencia celular, ya que sus dianas (RNAs mensajeros) deben disminuir para frenar el envejecimiento del cutis. Asimismo, se han podido clasificar miRNAs con efectos negativos procedentes del ginseg, trigo harinero, soja, melocotonero, manzano, melón, patata, papaya y naranjo en relación con la senescencia celular. Finalmente, mencionar que la aplicación tópica de zinc y vitaminas C, E y A mejora muchos signos del envejecimiento cutáneo.