Competencias TIC en el profesorado de las Unidades Tecnológicas de Santander

Show simple item record

dc.contributor Marín Juarros, Victoria Irene
dc.contributor.author Solano Hernández, Ernesto
dc.date 2016
dc.date.accessioned 2018-05-28T08:05:34Z
dc.date.issued 2018-05-28
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/146263
dc.description.abstract [spa] Las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) se están convirtiendo en el eje central de la sociedad del conocimiento, reemplazando las costumbres de acceso a la información y búsqueda de la misma generando nuevos espacios formativos que derivan a su vez en nuevas modalidades de formación. Los docentes no deben ser ajenos a este nuevo rol y deben ser partícipes de la era digital y utilizar las TIC en la práctica docente, para lo cual necesitan tener una cualificación en términos de competencia, ese el argumento más fuerte que se solicita para su actividad docente. Cada día nuevos entornos y escenarios se presentan en el mundo laboral para lo cual se necesitan determinados niveles de habilidad y competencia digital, es por esto que es necesario realizar una valoración de esas competencias a una población específica. En este caso la necesidad de conocer y mejorar esos niveles deriva de la Universidad Industrial de Santander, institución de educación superior en Bucaramanga, Colombia. Por tanto, este trabajo presenta una investigación realizada en las Unidades Tecnológicas de Santander para conocer, evaluar y pronosticar el nivel de conocimiento y competencia digital de los docentes adscritos a la institución. Para ello, se realizó un estudio tipo encuesta (cuestionario) con el objetivo de comprender el papel que están jugando las TIC en la práctica docente en la institución. Entre algunos de los datos recogidos, se incluyó: Datos de identificación, uso y conocimiento de las TIC, integración de las TIC en la práctica docente, formación docente e innovación en TIC, componente ético en la labor docente. Para la toma de datos se utilizó un instrumento adaptado de otras investigaciones de competencia digital, que fueron validados y utilizados. El instrumento se alojó en la plataforma LimeSurvey, que permitió la gestión de la encuesta en línea, garantizando la recolección de datos y el anonimato de los mismos. Para el análisis de los resultados de la investigación se utilizó el programa estadístico SPSS, con el cual además se verificó la fiabilidad del instrumento mediante el Alpha de Cronbach. En base a los resultados obtenidos, se ha diseñado una propuesta de trabajo para el mejoramiento de las competencias TIC, basados en necesidades de formación que desde el punto de vista metodológico potencien otras formas de enseñanza aprendizaje del grupo de docentes de la institución, en beneficio de los estudiantes. Una de las conclusiones extraídas es la necesidad de profundización en los conceptos y el manejo de las aplicaciones que hacen parte de la web 2.0, para que hagan parte de su competencia digital y sea replicable en la práctica docente. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other TIC ca
dc.subject.other Competencia digital ca
dc.subject.other Evaluación ca
dc.subject.other Profesorado ca
dc.subject.other Universitario ca
dc.title Competencias TIC en el profesorado de las Unidades Tecnológicas de Santander ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-05-17T12:05:23Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics