[spa] En los últimos años la industria ha mostrado un interés creciente
en usar Ethernet como protocolo para desarrollar sistemas
empotrados distribuidos, incluso en campos como la
automatización, la aviónica o la automoción. Esto coincide
con un interés creciente en el uso de aplicaciones multimedia
para el entretenimiento (streaming de vídeo) o la asistencia
(Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción). Estas
aplicaciones deben coexistir con aplicaciones tradicionales de
control distribuido, lo que genera una gran diversidad en el
tráfico que atraviesa la red. Concretamente, el tráfico multimedia
se caracteriza por tener un gran tamaño, baja intensidad
(ocupación media del canal) y requisitos de tiempo real débil.
Por el contrario, el tráfico de control normalmente contiene
información de pequeño tamaño con una alta intensidad y requisitos
de tiempo real estricto. Además, muchas aplicaciones
modernas pueden ser lanzadas en cualquier momento por lo
que la red debe permitir la conexión y desconexión de participantes
en tiempo de ejecución. Sin embargo, Ethernet no
provee servicios de temporalidad adecuados para transmitir
tráfico de tiempo real, estricto o débil. Además, Ethernet no
permite modificar dinámicamente la Calidad de Servicio (QoS)
de la red y, por tanto, no soporta la conexión y desconexión de
participantes en tiempo de ejecución. Se han propuesto varios
protocolos basados en Ethernet para lidiar con estas limitaciones,
como Flexible Time-Triggered (FTT) y, recientemente,
Audio Video Bridging (AVB). En este trabajo estudiamos la
relevancia de los mecanismos de Control de Admisión (CA) de
estos protocolos para la gestión dinámica de su QoS. Además,
hacemos una comparación cualitativa del CA de los protocolos
mencionados. También presentamos la implementación de los
mecanismos de CA sobre un modelo de simulación preliminar
de la versión HaRTES de FTT que está siendo desarrollado en
la Universidad de Banja Luka. Finalmente, presentamos un
análisis cuantitativo del desempeño del protocolo utilizando
el modelo mencionado. Los análisis presentados en este trabajo
constituyen un primer paso hacia una futura comparación
completa de los protocolos mencionados.
[eng] In the last years industry has shown a growing interest in using
Ethernet as the protocol for developing distributed embedded
systems, even in the automation, avionics and automotive
fields. This coincides with a growing interest in the use of
multimedia-based applications for entertainment (e.g. video
streaming) as well as for assistance (e.g. Advanced Driver
Assistance Systems). These applications must coexist with
traditional distributed control applications, what generates a
great diversity in the traffic traversing the communication network.
More specifically, multimedia traffic is characterised by
having a large size, low intensity (average occupation of the
channel) and soft real-time requirements. Conversely, control
traffic usually conveys small amounts of information with high
intensity and hard real-time requirements. Furthermore, many
modern applications can be launched at any moment of the system’s
operation and thus, the network must support the on-line
connection and disconnection of participants. Nevertheless
Ethernet does not provide adequate timing services to support
the transmission of hard or soft real-time traffic. Moreover,
Ethernet does not allow to dynamically change the Quality of
Service (QoS) of the network and thus it does not support the
connection and disconnection of participants at run-time. Several
Ethernet-based protocols were proposed to cope with these
drawbacks, namely Flexible Time-Triggered (FTT) and more
recently Audio Video Bridging (AVB), among others. In this
work we study the relevance of the Admission Control (AC)
mechanisms of these protocols for the dynamic management of
their QoS. Moreover, we carry out a qualitative comparison of
the AC mechanisms of the aforementioned protocols. We also
present the implementation of the FTT’s AC mechanism over
a preliminary simulation model of the HaRTES implementation
of FTT that is currently being developed in the University
of Banja Luka. Finally, we present a quantitative analysis of
the performance of the HaRTES’ AC using said model. The
analyses presented in this work constitute a first step towards a
future complete comparison of the mentioned protocols.