Análisis del uso de las tabletas digitales en las aulas de educación primaria desde la perspectiva docente, de alumno y familia

Show simple item record

dc.contributor Darder Mesquida, Antonia
dc.contributor.author López Berenguer, Pablo
dc.date 2017
dc.date.accessioned 2018-06-05T11:26:35Z
dc.date.available 2018-06-05T11:26:35Z
dc.date.issued 2018-06-05
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/146673
dc.description.abstract [spa] Un gran número de investigaciones (Learning Exchange, 2011; Pegrum, Oakley & Faulkner, 2013; Navarro, 2012) demuestran que la introducción de las tabletas digitales en las aulas de Educación Primaria aporta un inmenso abanico de posibilidades y beneficios didácticos. La Conselleria de Educación inició en el año 2013 un programa piloto basado en el uso de las tabletas digitales en los cursos de 5º y 6º de primaria de la Comunidad Valenciana. Con este motivo, el objetivo principal de la presente investigación es "comprender cuál es el uso didáctico que se le está dando a las tabletas digitales, a través del estudio del caso concreto del CEIP “El Romeral”. Es por ello, que esta investigación se enmarca dentro del paradigma interpretativo y se realiza a través de una metodología cualitativa, con herramientas como las entrevista semi-estructuradas como técnica de recogida de información, además de la observación participante. Este centro dispone de 3 líneas por curso, por lo que el estudio se lleva a cabo en 6 aulas diferentes. Para ello, se realizan un total de 3 entrevistas diferentes (docentes, alumnos y familias), analizándose posteriormente y presentando los resultados. Esta investigación demuestra que la tableta digital es una herramienta de trabajo que posee más beneficios que inconvenientes y que los diferentes miembros que forman la comunidad educativa están de acuerdo en ello. Para futuras investigaciones, se propone analizar estrategias didácticas para la integrar las tabletas digitales de forma completa, comparar diferentes modelos de implementación de tabletas digitales y comparar las posibilidades educativas de diferentes dispositivos tecnológicos. ca
dc.description.abstract [eng] A large number of current research shows that the introduction of tablets in primary school classrooms brings a huge range of educational possibilities and benefits. The Ministry of Education began in 2013 a pilot program based on the use of tablets in the 5th and 6th courses of elementary school in the Valencian Community. With this reason, the main objective of the present investigation is "to understand what is the didactic use that is being given to the tablets, through the study of the concrete case of the CEIP El Romeral." Is framed within the interpretative paradigm and is carried out through a qualitative methodology, with tools such as semi-structured interviews as a technique for collecting information, as well as participant observation.This center has 3 lines per course, so the study Is carried out in 6 different classrooms, for which a total of 3 different interviews (teachers, students and families) are carried out, being analyzed later and presenting the results. This research shows that the tablet is a work tool that has more benefits than inconveniences and that the different members of the educational community agree. For future research, it is proposed to analyze didactic strategies to integrate digital tablets completely, compare different models of implementation of tablets and compare the educational possibilities of different technological devices. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament ca
dc.subject.other Alfabetización digital ca
dc.subject.other TIC ca
dc.subject.other Educación ca
dc.subject.other Tableta digital ca
dc.title Análisis del uso de las tabletas digitales en las aulas de educación primaria desde la perspectiva docente, de alumno y familia ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-05-30T12:06:41Z


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics