[spa] La educación del siglo XXI exige la incorporación de nuevas experiencias de
aprendizaje para mantener a los alumnos motivados y comprometidos y, pues,
conseguir un aprendizaje más significativo y duradero, lo que a menudo supone
dejar de lado las antiguas prácticas memorísticas y mecánicas. Por otra parte,
la presencia de recién llegados a las islas que provienen de realidades
lingüístico-culturales diferentes es un reto añadido que requiere actuaciones
específicas de integración y atención a la diversidad en las aulas.
Teniendo en cuenta los antecedentes reseñados en el párrafo anterior,
presentamos una propuesta de aplicación del aprendizaje basado en proyectos
en la clase de lengua española, para estimular el pensamiento crítico, la
comunicación y la colaboración de los estudiantes, partiendo del uso
comunicativo de la lengua. Esta propuesta didáctica pone un gran énfasis en el
alumnado inmigrante que reside en las Islas Baleares y que no tiene el español
como lengua materna, si bien se hará extensiva a todo el grupo clase. Por lo
tanto, incluirá actividades flexibles de diferente nivel de complejidad que
permitan adquirir la competencia lingüístico-comunicativa y cultural de todos los
alumnos, de manera que se potencie la integración y la participación de todo el
grupo clase en el proyecto. Con este objetivo, se potenciará también la
cooperación entre alumnos, con la supervisión y coordinación del profesor que
guiará todo el proceso, proporcionará las herramientas y las instrucciones
necesarias para desarrollar el proyecto adecuadamente, coordinará el
calendario de actividades y organizará las entregas.
La propuesta consiste en la creación de una revista digital, que incluye
pequeñas actividades que desembocan en un proyecto final. Así, nuestra
propuesta está concebida para que los alumnos tengan la oportunidad de
desarrollar las diferentes competencias que componen el ámbito de lengua y
literatura castellana. Además, las TIC tendrán una presencia destacada, puesto que serán la herramienta para la creación de los contenidos (noticias escritas,
audiovisuales, etc.). En este sentido, la propuesta aporta pautas para que el
docente pueda orientar a los alumnos en la toma de decisiones bien
fundamentadas respecto de la selección crítica de las fuentes de información
más seguras y fiables. Además, plantea la posibilidad de una visita de la clase
a los lugares de interés turístico, patrimonial y ambiental, de la localidad donde
está emplazado el centro educativo. En el apartado de evaluación, se propone
una evaluación continua para documentar la evolución y progreso de los
aprendizajes, la autoevaluación y la coevaluación.