[cat] En el presente trabajo se intenta valorar la posibilidad de implementar el
uso de los laboratorios virtuales en el proceso de enseñanza y aprendizaje de
la química. Se realiza un análisis de la evidencia sobre el tema en la literatura y
cuáles son las principales ventajas e inconvenientes del uso de esta
herramienta que nos ofrecen las nuevas tecnologías que actualmente están en
pleno auge.
Después se recopilan los diferentes laboratorios virtuales disponibles y
se analizan las principales características de cada uno de ellos. De esta
manera obtenemos una visión global de las posibilidades que esta herramienta
nos puede aportar. A continuación pasamos a valorar de los laboratorios
analizados cuales eran los más adecuados para poder aplicarlos. Finalmente
en base a todo lo expuesto anteriormente se realiza una propuesta de
implementación de los laboratorios virtuales seleccionados a los cursos de
bachillerato, tratando de adaptar las ofertas de contenido proporcionadas por
estos programas informáticos al contenido del currículum vigente de las
asignaturas de física y química en primero y de química en segundo de
bachillerato
Las conclusiones que se obtienen de este estudio sobre el uso de
laboratorios virtuales es que pueden ser una herramienta complementaria muy
interesante para aplicar en aquellas situaciones donde existe una limitación del
uso de laboratorios reales, pero no pueden sustituir a estos últimos debido la
gran importancia que tiene la experimentación en el aprendizaje de la química.