Adaptación social y acoso escolar en adolescentes con historia de trastorno del desarrollo del lenguaje

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dc.contributor Aguilar Mediavilla, Eva María
dc.contributor.author Tejeiro Ferrà, Ángela
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2018-09-27T07:17:16Z
dc.date.available 2018-09-27T07:17:16Z
dc.date.issued 2018-09-27
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/147776
dc.description.abstract [spa] Este trabajo pretende analizar la posible existencia de acoso escolar en niños que presentan historia de trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL), pues los estudios previos señalan la existencia de un riesgo mayor para el alumnado con problemáticas del lenguaje a padecer este tipo de fenómeno. En el presente estudio se analiza una muestra clínica formada por 7 adolescentes de 16 años con trastorno del desarrollo del lenguaje y sus controles, los cuales han pertenecido a un estudio longitudinal desde los 5 hasta los 16 años. Los resultados de este trabajo rechazan el vínculo que une los adolescentes que padecen TDL con el hecho de padecer acoso escolar, aunque sí se les relaciona con peores niveles de regulación emocional, estrés social, depresión y peor relación con los padres. Sin embargo, cabe destacar que la misma muestra de sujetos refleja una evolución positiva entre los 12 y 16 años por lo que debemos considerar la importancia de una intervención global, no solo a nivel lingüístico, sino también a nivel social, emocional y cognitivo, durante la adolescencia. ca
dc.description.abstract [eng] This study analyzes the possible existence of bullying among children with Developmental Language Disorder (DLD). Previous studies show evidence of an increased risk of bullying among students with language problems. The present study compares a group of children with DLD with a group of children without language problems. The clinical sample consisting of 7 teenagers who are 16 years old and it’s a longitudinal study sample analyzing the evolution of the students from 5 to 16 years old. The result of the study denies the connection between having DLD and the fact of suffering bullying. However, they are related to worse levels of emotional regulation, social stress, depression and worse relationship with parents. Nevertheless, it should consider that the same sample of subjects reflects a positive evolution between 12 and 16 years old, so we must consider the importance of a global intervention, not only linguistically, but also socially, emotionally and cognitively, during adolescence. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject.other Trastorno del Desarrollo del Lenguaje ca
dc.subject.other Adaptación social ca
dc.subject.other Acoso escolar ca
dc.subject.other Intervención global ca
dc.subject.other Estudio longitudinal ca
dc.title Adaptación social y acoso escolar en adolescentes con historia de trastorno del desarrollo del lenguaje ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


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