[spa] Fondo: El cáncer de mama es el más común entre la población femenina. Con 26.370 casos nuevos diagnosticados en España durante el año 2017. Las TIC (tecnología de información y comunicación) y en especial los “social media” considerados por Social Media Defined como “el futuro de la comunicación, un arsenal de herramientas y plataformas basadas en internet que aumentan y mejoran el compartir información. Este nuevo medio hace que la transferencia de textos, fotografías, audio, video e información en general fluya entre los usuarios e internet”. Objetivo: El objetivo principal de esta revisión bibliográfica es analizar el papel que juegan las TIC en el afrontamiento del proceso del cáncer de mama. Asimismo, los objetivos secundarios son: analizar las intervenciones que se llevan a cabo usando las TIC y describir cual es el impacto emocional que causa en las mujeres con cáncer de mama.
Métodos: Se llevo a cabo una búsqueda en la base de datos PubMed combinando con el booleano AND las siguientes palabras clave: Breast neoplasms, Social Media; Information Technologies and Communication Projects, adaptive behaviours y online support.
Resultados: Tras aplicar los criterios de inclusión (llevar a cabo una lectura de abstract y escoger aquellos con contenido de interés: hablar sobre mujeres con cáncer de mama en cualquier situación: prediagnóstico, en tratamiento, posttratamiento etc., e impacto o influencia de los social media y la relevancia de los mismos en el afrontamiento del proceso del cáncer) y los criterios de exclusión (no hablar de mujeres con cáncer de mama y/o las TIC) se introdujeron un total de 19 artículos en esta revisión.
Conclusiones: Gran parte de las mujeres con cáncer de mama recurren a las TIC o social media para complementar su información y en búsqueda de apoyo y para encontrar una forma de compartir sus sentimientos y experiencias.
[eng] Background: Breast cancer is the most common among women. With 26.370 new cases diagnosed in Spain during 2017. ICT (information and communication technology) and especially social media considered by Social Media Defined as “the future of communication, an arsenal of tools and platforms based on internet to increase and improve the sharing of information. This new medium makes the transfer of texts, pictures, audio, video and information flow in general, between users and the internet”.
Objective: The main objective of this review is to analyze the role played by ICT in the coping with the process of breast cancer. As well, as secondary objectives: analyze the interventions that are conducted using ICT and describe the emotional impact which causes in women with breast cancer.
Methods: Was carried out a search in the PubMed database by combining the Boolean AND with the following keywords: Breast neoplasms, Social Media; Information Technologies and Communication Projects, adaptive behaviours y online support.
Results: After applying the inclusion criteria (have a reading of the abstract and choose those with content of interest: talk about women with breast cancer in any situation, prediagnosis, in treatment, posttreatment, etc. and talking about the impact or influence of social media and the importance in the process of coping with the breast cancer) and the exclusion criteria (not to mention women with breast cancer or ICT) a total of 19 articles were introduced in this review.
Conclusions: Much of women with breast cancer use the ICT or social media to complete their information and in search of support and to find a way to share their feelings and experiences.