[spa] Introducción: actualmente las alteraciones en la válvula aortica son la forma más frecuente de enfermedad cardíaca valvular, especialmente la estenosis aortica. Para este tipo de anomalías, el recambio valvular aórtico es el procedimiento más frecuente. Parece ser que tanto en mayores de 70 como en menores de 50 las tendencias a la hora de elegir el tipo de válvula están bastante claras, bioprótesis y válvulas mecánicas respectivamente. Ahora bien, la elección del tipo de válvula para pacientes entre este rango de edad causa controversia.
Objetivo: Determinar las diferencias de mortalidad a largo plazo en pacientes de mediana edad sometidos a recambio valvular aórtico dependiendo del tipo de válvula.
Métodos: Búsqueda y revisión bibliográfica en Pubmed. Los criterios de inclusión fueron: adultos con estenosis aortica sometidos a recambio valvular aórtico con prótesis mecánicas o biológicas a los que fue posible hacer un seguimiento a largo plazo.
Resultados: Se incluyeron 13 estudios, de los cuales 10 comparaban las prótesis biológicas con las mecánicas y 3 analizaban un solo tipo de prótesis, la biológica. Se encontró variabilidad entre los diferentes resultados, aunque únicamente 2 de los estudios reportaron información contradictoria.
Conclusión: A pesar de las diferencias entre los dos tipos de válvulas y de las últimas tendencias a recomendar bioprótesis en pacientes jóvenes, según los resultados de esta revisión parece no haber variabilidad significativa en los resultados de mortalidad a largo plazo. Así pues, el proceso de elección del tipo de válvula requiere tener en cuenta las preferencias del paciente una vez debidamente informado de las ventajas y desventajas de cada tipo de válvula, por lo que debe ser un proceso individualizado para cada caso.