dc.contributor |
Pericás Beltrán, Jorge |
|
dc.contributor.author |
Navarro Reolí, Néstor
|
|
dc.date |
2018 |
|
dc.date.accessioned |
2018-10-05T09:31:53Z |
|
dc.date.available |
2018-10-05T09:31:53Z |
|
dc.date.issued |
2018-10-05 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/147962 |
|
dc.description.abstract |
[spa] Introducción: El VIH ha significado un grave problema de salud pública en los últimos años debido a su rapidez de propagación y a su alta capacidad de transmisión. Es una enfermedad altamente estigmatizada y aunque las actitudes relacionadas con el cuidado de los pacientes con VIH/SIDA han evolucionado favorablemente, persisten algunos comportamientos discriminatorios entre el personal sanitario y estudiantes de enfermería. La principal causa de estas actitudes negativas hacia las personas seropositivas es el miedo al contagio el cual se ve influenciado por la vía de transmisión; las actitudes son mas negativas hacia personas homosexuales infectadas y drogadictos.
Objetivo: realizar una revisión bibliográfica para conocer si una intervención educativa modifica las actitudes de los estudiantes de enfermería sobre el VIH.
Métodos: búsqueda bibliográfica en PUBMED, CINAHL, SCIENCE DIRECT, CUIDEN PLUS, IBECS, SCIELO y DIALNET PLUS. Los criterios de inclusión fueron: artículos que aporten cuestionarios para validar las actitudes y conocimientos de los estudiantes de enfermería sobre el SIDA, en inglés y/o castellano y artículos que aporten cuestionarios para validar los resultados de las diferentes intervenciones educativas sobre el SIDA.
Resultados: se incluyeron un total de 10 estudios que analizaban la efectividad de intervenciones educativas para modificar las actitudes de los estudiantes de enfermería hacia el VIH/SIDA de los cuales 8, tras la intervención mostraron cambios estadísticamente significativos en las actitudes de los estudiantes. Únicamente dos artículos reportaron información contradictoria.
Conclusión: Los resultados de esta revisión bibliográfica muestran que una intervención educativa si modifica las actitudes y conocimientos de los estudiantes de enfermería. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.subject |
614 - Higiene i salut pública. Contaminació. Prevenció d'accidents. Infermeria |
ca |
dc.subject.other |
Estudiantes de enfermería |
ca |
dc.subject.other |
SIDA |
ca |
dc.subject.other |
Educación |
ca |
dc.subject.other |
Actitudes |
ca |
dc.subject.other |
Conocimientos |
ca |
dc.title |
¿Una intervención educativa modifica las actitudes de los estudiantes de enfermería sobre el VIH/SIDA? |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|