¿Una intervención educativa modifica las actitudes de los estudiantes de enfermería sobre el VIH/SIDA?

Show simple item record

dc.contributor Pericás Beltrán, Jorge
dc.contributor.author Navarro Reolí, Néstor
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2018-10-05T09:31:53Z
dc.date.available 2018-10-05T09:31:53Z
dc.date.issued 2018-10-05
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/147962
dc.description.abstract [spa] Introducción: El VIH ha significado un grave problema de salud pública en los últimos años debido a su rapidez de propagación y a su alta capacidad de transmisión. Es una enfermedad altamente estigmatizada y aunque las actitudes relacionadas con el cuidado de los pacientes con VIH/SIDA han evolucionado favorablemente, persisten algunos comportamientos discriminatorios entre el personal sanitario y estudiantes de enfermería. La principal causa de estas actitudes negativas hacia las personas seropositivas es el miedo al contagio el cual se ve influenciado por la vía de transmisión; las actitudes son mas negativas hacia personas homosexuales infectadas y drogadictos. Objetivo: realizar una revisión bibliográfica para conocer si una intervención educativa modifica las actitudes de los estudiantes de enfermería sobre el VIH. Métodos: búsqueda bibliográfica en PUBMED, CINAHL, SCIENCE DIRECT, CUIDEN PLUS, IBECS, SCIELO y DIALNET PLUS. Los criterios de inclusión fueron: artículos que aporten cuestionarios para validar las actitudes y conocimientos de los estudiantes de enfermería sobre el SIDA, en inglés y/o castellano y artículos que aporten cuestionarios para validar los resultados de las diferentes intervenciones educativas sobre el SIDA. Resultados: se incluyeron un total de 10 estudios que analizaban la efectividad de intervenciones educativas para modificar las actitudes de los estudiantes de enfermería hacia el VIH/SIDA de los cuales 8, tras la intervención mostraron cambios estadísticamente significativos en las actitudes de los estudiantes. Únicamente dos artículos reportaron información contradictoria. Conclusión: Los resultados de esta revisión bibliográfica muestran que una intervención educativa si modifica las actitudes y conocimientos de los estudiantes de enfermería. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 614 - Higiene i salut pública. Contaminació. Prevenció d'accidents. Infermeria ca
dc.subject.other Estudiantes de enfermería ca
dc.subject.other SIDA ca
dc.subject.other Educación ca
dc.subject.other Actitudes ca
dc.subject.other Conocimientos ca
dc.title ¿Una intervención educativa modifica las actitudes de los estudiantes de enfermería sobre el VIH/SIDA? ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics