[spa] El presente estudio tiene como objetivo principal conocer cuáles son las
percepciones del profesorado de educación primaria y la dirección educativa
respecto a la educación inclusiva en un centro educativo determinado. Dicha
investigación se ha realizado por medio de una metodología cualitativa. Antes
que nada, hay que señalar que el trabajo se ha dividido en dos partes: una
primera parte de búsqueda bibliográfica, donde se ha realizado una
aproximación al concepto de inclusión y se han mostrado algunos aspectos
determinantes para la educación inclusiva. La segunda parte se corresponde a
la práctica, para la cual se ha desarrollado un estudio de casos. Para ello se han
llevado a cabo cuestionarios, entrevistas y la observación de un aula de segundo
de educación primaria. Para proceder a los cuestionarios se ha solicitado una
muestra de 50 docentes de un colegio concertado de Palma de Mallorca, elegido
por sus características y su aparente mejora educativa, de los cuales han
participado 25. A las entrevistas han accedido a participar 3 docentes y 2
miembros del equipo directivo. En esta segunda parte se ha procedido al análisis
de los cuestionarios, las entrevistas y la observación para, posteriormente,
elaborar unas conclusiones y posibles propuestas de mejora. Los resultados
demuestran que no se tiene una concepción clara sobre educación inclusiva,
pero sí que van por el buen camino, aunque tendrían que cambiar algunas ideas
que tienen que creen que son inclusivas, pero no lo son. Aun así, se puede ver
una intención de cambio respecto al uso de las metodologías, ofreciendo en
algunos casos, oportunidades de aprendizaje para todos.
[eng] The main objective of this study is to determine the perceptions of primary
education teachers and the educational direction regarding inclusive education in
a specific educational centre. This research has been carried out through a
qualitative methodology. First of all, the work has been divided into two parts: a
2
first part of the bibliographic search, where an approach to the concept of
inclusion has been made and some determining aspects for inclusive education
have been shown. The second part corresponds to the practice, for which a case
study has been developed. Therefore, questionnaires, interviews and the
observation of a second primary education classroom have been carried out. To
proceed with the questionnaires, a sample of 50 teachers from a concerted
school in Palma de Mallorca has been selected, chosen for their characteristics
and their apparent educational improvement, of which 25 have participated. The
interviews have been attended by 3 teachers and 2 members of the management
team. In this second part, we have proceeded to the analysis of the
questionnaires, the interviews and the observation to subsequently draw up
conclusions and possible proposals for improvement. The results show that there
is no clear conception of inclusive education, but they are on the right track,
although they would have to change some ideas that they believe are inclusive,
but they are not. Even so, you can see an intention to change the use of
methodologies, offering in some cases, learning opportunities for everyone.