[spa] La conspiración del silencio consiste en la ocultación de información por parte de familiares y profesionales sanitarios hacia el paciente principalmente con la intención de protegerlo ante esta situación. Los pacientes en situación de final de vida o con enfermedad avanzada son los que sufren este fenómeno en muchas ocasiones, pero no solo les repercute a ellos, sino también a los familiares y profesionales de la salud.
Objetivos: Conocer cuáles son los factores que provocan que la conspiración del silencio se lleve a cabo, averiguar cómo afecta esta sobre el duelo familiar, y cuáles son los beneficios de comunicar la información al paciente.
Metodología: Realización de una búsqueda bibliográfica a partir de diferentes bases de datos, y con los descriptores “palliative care” y “truth disclosure”.
Resultados: Tras la búsqueda se encontraron 31 artículos de los cuáles se seleccionaron 20. A estos, se añadieron 2 artículos de la bibliografía de los 20 últimos seleccionados.
Discusión: Se muestran individualmente los efectos negativos de la conspiración del silencio sobre los profesionales de la salud (estrés, insatisfacción, ansiedad…), los pacientes (falta de autonomía, desconfianza, incomprensión…) y los familiares (falta de apoyo al paciente). Y su negativa repercusión sobre el duelo familiar.
Conclusión: La conspiración de silencio afecta negativamente a profesionales, familiares y a pacientes y hay varios factores a tener en cuenta. El hecho de informar al paciente en estas situaciones presenta aspectos positivos tanto para él, como para familiares y profesionales de la salud.