Invirtiendo el Aula o aplicando Flipped Classroom en la asignatura de Cultura Audiovisual

Show simple item record

dc.contributor Pérez Garcias, Adolfina
dc.contributor.author Martín Juan, Susana
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2019-09-25T11:03:02Z
dc.date.issued 2018-06-25
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/149962
dc.description.abstract [spa] Presentamos una experiencia de implementación de la metodología Flipped Classroom en cuatro cursos de Bachillerato de Artes de la Escuela de Arte de Ibiza, en 1º y 2º, aplicada en la asignatura de Cultura Audiovisual, participando un total de 84 alumnos. El objetivo de la investigación ha sido diseñar, implementar y evaluar una estrategia basada en la Flipped Classroom o Aula Invertida en relación: al aprendizaje de los alumnos, las estrategias y la dinámica que ha permitido dichos aprendizajes; observando las interacciones; la participación y la satisfacción del alumnado. El modelo Flipped Classroom es un método diferente al modelo tradicional de impartir la clase. Invirtiendo el Aula el estudiante aprende contenidos de forma autónoma, utilizando los diferentes soportes que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Practicar Flipped Classroom ha supuesto acercar a los alumnos un modelo diferente de aprender en la asignatura Cultura Audiovisual. La evaluación de la experiencia se ha realizado a partir de: a) la percepción de los estudiantes sobre los aprendizajes adquiridos; b) la interacción; c) la metodología; d) los aprendizajes de los alumnos y el seguimiento de la participación en el aula. Los instrumentos utilizados en la experiencia han sido el Cuestionario, la Entrevista grupal, el Registro de Observación en el aula, y la Rúbrica de evaluación de los aprendizajes. Algunos de los resultados, como ejemplo, obtenidos de la implementación de la experiencia son los siguientes: El 85% piensa que visionar vídeos en casa relacionados con los contenidos de la asignatura de Cultura Audiovisual, le resulta cómodo porque los puede ver tantas veces como quiera. El 76% afirma que le gusta aprender con la metodología Flipped Classroom. El 77% piensa que FC le permite profundizar en el tema tratado posteriormente en el aula. Un 76% piensan que participan con más facilidad en el Aula. Un 82% admite estar de acuerdo en que han asimilado conceptos de Cultura Audiovisual visionando vídeos en casa y después trabajando en el aula de forma colaborativa. Los resultados reflejan que la Flipped Classroom permite crear situaciones donde el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje favoreciendo el trabajo colaborativo en el aula y adquiriendo aprendizajes significativos. ca
dc.description.abstract [eng] We present an experience of implementation of the “Flipped Classroom” methodology in four groups of A-Levels (1st and 2nd degrees) in the Arts School of Ibiza, with 84 students in all, in the subject of “Audiovisual Culture”. The main goal of the research has been to design, implement and assess the strategy of the Flipped Classroom in relation to: the learning process of the students, the differrent strategies, The so-called Flipped Classroom is a methodology different to the traditional. This way the students learn the contents in an autonomous way, using the different resources provided by new technologies. Practising Flipped Classroom has allowed to approach the students to a different way of learning in the subject. The assessment of the experience has been performed through: a) Students' own perception of the acquired leasrning. b) Interaction c) Methodology d) Students' learning and tracing of classroom participation. The tools used in the experience have been: questionnaire, group interview, classroom observation and the rubric of the learning assessment. Some of the results , as an example, obtained from the implementation of the experience are: 85% of the students think that viewing videos at home is convenient for them as they can view them as many times as needed. 76% state that they enjoy learning with the flipped classroom methodology 77% think that working with FC allows the to deepen more in the theme studied in class. 76% think that this way it is easier for them to participate. 82% admit to agree with the fact that that they have assinilated concepts of the subjects viewing videos at home and afterwards working in the classroom in a collaborative way. These results show that the Flipped Classroom allows to create situations in which the student is the main part of the learning process, in a way that enables collaborative work in the classroom and acquiring significant learning ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.publisher all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject.other Flipped Classroom ca
dc.subject.other TIC ca
dc.subject.other Innovación metodológica ca
dc.subject.other Aprendizaje ca
dc.subject.other Bachillerato ca
dc.subject.other Methodologic innovation ca
dc.subject.other Learning ca
dc.subject.other A-levels ca
dc.title Invirtiendo el Aula o aplicando Flipped Classroom en la asignatura de Cultura Audiovisual ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-12-20T09:46:05Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics