[spa] El objetivo de este trabajo es mostrar los beneficios que tiene la terapia asistida por animales para niños con trastorno del espectro autista a través de una revisión de la literatura científica. El trastorno del espectro autista se caracteriza por déficits en la reciprocidad social y en la comunicación, y por comportamientos repetitivos inusualmente restringidos. La terapias asistida por animales puede ayudar a superar la dificultad de los niños con TEA para relacionarse e interactuar de manera efectiva con los demás. Para realizar la búsqueda bibliográfica se buscaron artículos en las bases de datos de Pubmed, Cinahl, PsycINFO y Scopus, entre los años 2009 y 2019 en cualquier idioma. De un total de 212 artículos seleccionados, con los criterios de exclusión e inclusión se incluyeron 23 artículos y 1 libro a la bibliografía de este trabajo. La mayoría de los artículos son experimentales, especialmente casos y controles. De todos los artículos, hay 7 que utilizan los perros como animal terapéutico, 9 utilizan a los caballos, 2 a las cobayas y por último 5 artículos hablan sobre más de un animal de terapia. Los artículos coinciden que la terapia asistida por animales es adecuada y beneficiosa para los niños/as con autismo, ya que esta terapia reduce los comportamientos negativos de los niños autistas y aumenta los comportamientos positivos, así como una mayor comunicación e integración social.
[eng] The objective of this work is to show the benefits of animal-assisted therapy for children with autism spectrum disorder through a review of the scientific literature. Autism spectrum disorder is characterized by deficits in social reciprocity and communication, and by unusually restricted repetitive behaviors. Animal-assisted therapies can help overcome the difficulty of children with ASD to connect and interact effectively with others. To carry out the bibliographic search, articles were searched in the Pubmed, Cinahl, PsycINFO and Scopus databases, between the years 2009 and 2019 in any language. From a total of 212 articles selected, with the exclusion and inclusion criteria, 23 articles and 1 book were included in the bibliography of this work. Most articles are experimental, especially cases and controls. Of all the articles, there are 7 that use dogs as a therapeutic animal, 9 use horses, 2 guinea pigs and finally 5 articles talk about more than one therapy animal. The articles agree that animal-assisted therapy is appropriate and beneficial for children with autism, because this therapy reduces the negative behaviors of autistic children and increases positive behaviors, as well as greater communication and social integration.