[spa] El hemocultivo es el principal método de diagnóstico para determinar la etiología de una bacteriemia y poder identificar de forma eficaz y rápida el microrganismo que la causa. Es imprescindible para obtener un tratamiento antibiótico sensible a la bacteria que está produciendo la infección.
La contaminación del hemocultivo se produce mayoritariamente en el proceso
pre analítico y su tasa no debería exceder el 3%.
Objetivo: Identificar los factores que influyen en la tasa de contaminación del hemocultivo en la fase pre-analítica y describir las estrategias que se pueden llevar a cabo para reducir la tasa de contaminación de los mismos, analizando en profundidad si los programas educativos al personal de enfermería son efectivos.
Material y método: Se realizó una revisión de la literatura de los últimos 5 años en las bases de datos Pubmed, Embase y Cinhal. Se usaron los descriptores “blood culture”, “contamination” y “blood specimen collection”.
Resultados y conclusiones: Se analizaron un total de 21 artículos que se dividieron en tres grandes temas que respondían a los objetivos planteados.
La contaminación de los hemocultivos no son el resultado de un solo factor. La contaminación se produce principalmente a la hora de la extracción de la muestra, aunque puede suceder en otros momentos de la fase pre analítica.
Hay numerosas estrategias para reducir la contaminación del hemocultivo, pero la comunicación dentro de un equipo multidisciplinar es fundamental para mantener a raya las tasas de contaminación de hemocultivos. Los programas educativos para el personal de enfermería han resultado muy eficaces.