Programación Lineal Borrosa: Una aplicación al Análisis de Revenue Management en una compañía Aérea

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dc.contributor Valero Sierra, Óscar
dc.contributor.author González Hedström, Juan de Dios
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2020-01-22T07:25:08Z
dc.date.issued 2019-06-28
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/150648
dc.description.abstract [spa] El trabajo de un analista de Revenue Management en una compañía aérea consiste en obtener el mayor beneficio posible proporcionado por la gestión de la demanda de una ruta presente en una red aérea con diferentes destinos. La compañía hace uso de un sofisticado programa en el cual el analista ajusta la demanda según diferentes consideraciones modificando la disponibilidad de una determinada tarifa para los diferentes destinos del mercado. Dichas consideraciones están basadas en juicios subjetivos, y, por tanto, la determinación de la demanda presenta cierta incertidumbre. Además, la compañía practica habitualmente el overbooking (o sobreventa). De este modo, el analista lleva a cabo el incremento de la capacidad, generando una capacidad virtual, con el objetivo de vender ciertas plazas a pasajeros que no se presentarán en el vuelo. De nuevo, el número de plazas virtuales genera y, fijadas bajo criterios poco precisos o subjetivos, presenta cierta incertidumbre. Inspirado por los hechos expuestos, este trabajo propone tratar la incertidumbre mencionada mediante técnicas borrosas que serán incorporadas al proceso de optimización haciendo uso de la Programación Lineal Borrosa en el sentido de H-J Zimmermann [5, 6]. En particular, tratando la incertidumbre tal y como ha sido indicado, se muestra que la compañía podría generar un incremento del beneficio del 0.78 %. Por lo tanto, modelar la subjetividad con la que el analista fija los valores de los parámetros bajo consideración (demanda y overbooking) se revela de crucial importancia en la práctica del Revenue Management. Finalmente, se sugiere cómo desarrollar una aplicación que permita visualizar la información que interviene en el proceso de optimización y que sirva como una herramienta más de control para el panel de todo analista. ca
dc.description.abstract [eng] The job of a Revenue Management analyst in an airline consists on obtain the greatest possible gain provided by the management of the demand of a route present in an air network with different destinations. The company makes use of a sophisticated program in which the analyst adjusts the demand according to different considerations, changing then the availability of a determined fare for the different market destinations. These considerations are based on subjective judgments, and, therefore, the demand determination presents uncertainty. In addition, the company usually practices overbooking. In this way, the analyst carries out the capacity increment, making a virtual capacity, with the aim of selling certain seats to passengers who will not show up on the flight. Again, the number of virtual seats generates and, fixed under imprecise or subjective criteria, presents certain uncertainty. Inspired by the exposed facts, this work proposes deal with the mentioned uncertainty using fuzzy techniques which will be incorporated to the optimization process making use of the Fuzzy Linear Programming in sense of H-J Zimmermann [5, 6]. In particular, dealing the uncertainty as it has been indicated, it is shown that the company could make an increment of the benefit of 0.78 %. Therefore, modelling subjectivity with which the analyst fixes the values of the parameters under consideration (demand and overbooking) is of crucial importance in the practice of Revenue Management. Finally, an application which allows to visualize the information which joins in the optimization process and which serves as a control tool for the panel of every analyst is shown. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 33 - Economia ca
dc.subject.other Programación lineal borrosa ca
dc.subject.other Revenue management ca
dc.subject.other Demanda ca
dc.subject.other Overbooking ca
dc.subject.other Ingresos ca
dc.title Programación Lineal Borrosa: Una aplicación al Análisis de Revenue Management en una compañía Aérea ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2019-11-29T10:05:59Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


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