La importancia de los roles y valores en el aprendizaje cooperativo para conseguir una mayor inclusión

Show simple item record

dc.contributor De la Iglesia Mayol, Begoña
dc.contributor.author Amengual Reviriego, Laura
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2020-02-06T11:15:04Z
dc.date.issued 2019-06-10
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/150842
dc.description.abstract [spa] El presente Trabajo de Fin de Máster desarrolla una investigación que tiene como base un tema muy tratado por diferentes autores, el aprendizaje cooperativo. Este trabajo tiene como objetivos recoger evidencias de como las dinámicas cooperativas incrementan valores inclusivos como la empatía, el respeto a ideas y opiniones diferentes, el turno de palabra... y analizar como los diferentes roles en el equipo (coordinador, portavoz, responsable de material y secretario) favorecen la disminución de conflictos entre los alumnos. Para ello se ha llevado a cabo una metodología mixta, tanto cualitativa como cuantitativa con la ayuda de instrumentos como son el cuaderno de equipo, la observación directa y la evaluación de la docente. El análisis de todo ello nos lleva a decir que a través de una progresión en los días, los alumnos van incrementados los valores mencionados anteriormente, al igual que, los roles han ayudado a disminuir los conflictos entre los alumnos. ca
dc.description.abstract [eng] This Master´s Thesis develops an investigation based on a topic which is addressed by different authors, the cooperative learning. This Thesis is based on two objectives: to gather evidences about how the cooperative dynamics increase inclusive values like empathy, the respect to different ideas and opinions, the respect everyone's turn to speak... and to analyse how the different roles in the group (coordinator, spokesperson, material manager, scribe) favor the decrease of the conflict between pupils. Therefore, a mixed methodology has been done, quantitative and qualitative with the help of resources such as team notebook, direct observation and the teacher's assessment. The analysis helps us to say that throughout the days, students have improved taking into account the values mentioned before as well as the roles have helped to decrease the conflict between them. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso eng ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 36 - Benestar i problemes socials.Treball social. Ajuda social. Vivenda. Assegurances ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Aprendizaje ca
dc.subject.other Valores morales ca
dc.subject.other Equipo ca
dc.subject.other Learning ca
dc.subject.other Moral values ca
dc.subject.other Team ca
dc.title La importancia de los roles y valores en el aprendizaje cooperativo para conseguir una mayor inclusión ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2019-11-29T10:53:11Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics