[spa] El objetivo del presente trabajo es investigar y reflexionar sobre las desigualdades de género existentes actualmente en nuestra sociedad y, más concretamente, verificar la existencia de la “tasa rosa” como vía de discriminación económica que el mercado de consumo ejerce sobre la población femenina y conocer como ello impacta en la vida de las mujeres que puedan hallarse en situación de especial vulnerabilidad económica.
El trabajo se estructura en cuatro partes. En primer lugar, se realiza una aproximación teórica sobre la desigualdad entre géneros fruto de los roles y los estereotipos de género vigentes, seguidamente se introducen una serie de conceptos básicos que giran en torno a la tasa rosa.
En segundo lugar, se halla la parte metodológica: a nivel cuantitativo, se realiza un estudio de campo que comprende la visita de diferentes supermercados para realizar un estudio analítico sobre el precio de determinados productos de higiene y cuidado personal comparando la versión masculina y femenina a fin de conocer si existe una discriminación de precios. A partir de los datos obtenidos, se ha extraído un presupuesto fijo que las mujeres se ven obligadas a invertir mensualmente en productos/servicios de higiene y cuidado personal y se ha comparado con el presupuesto masculino. A nivel cualitativo, se han realizado siete entrevistas a diferentes mujeres con un perfil variado a fin de conocer cómo la tasa rosa impacta en su vida cotidiana haciendo hincapié en aquellas situaciones de especial vulnerabilidad económica.
Los resultados apuntan a que la existencia de la tasa rosa en los productos de higiene y cuidado es patente, ya sea a través de la generización de los productos, en función del sexo al que van dirigidos (azules para ellos, rosas para ellas), o, a través de diferencias de precio significativas entre productos similares. Dicha discriminación en el precio se detecta, de manera especial, en los productos destinados a la depilación donde las diferencias de precio pueden alcanzar los seis euros.