[spa] Introducción. Los beneficios de la compañía animal para los seres humanos han existido desde siempre, pero su uso oficial como terapia no siempre ha estado consolidado. Durante los últimos años ha habido un auge de investigación sobre el uso de las terapias asistidas por animales como terapia complementaria en los hospitales.
Objetivos. El objetivo general de este trabajo consiste en evaluar el efecto de la terapia asistida por animales sobre el estrés y la ansiedad en niños hospitalizados.
Metodología. Se ha realizado una búsqueda bibliográfica a través de las bases de datos Pubmed, Cinhal, Cuiden y Scielo, que ha sido seleccionadas dado que se incluyen en el área de conocimiento de Ciencias de la Salud.
Resultados. Los resultados de la búsqueda bibliográfica se describen detallando información relativa al país de procedencia, año de publicación, revista en la que se ha publicado, diseño de investigación, así como sus objetivos y conclusiones.
Discusión. La terapia asistida por animales tiene numerosos beneficios para los niños hospitalizados, así como para sus padres y el personal sanitario a cargo de estos niños. En la mayoría de los estudios se refiere una disminución del estrés y de la ansiedad, al igual que una menor percepción del nivel del dolor. Los padres notan estos efectos beneficiosos en sus hijos, lo cual les permite relajarse y disminuir su estrés. Los profesionales de la salud lo consideran un buen método de distracción y no lo ven como una carga extra de trabajo. Adicionalmente, existen múltiples recomendaciones para llevar a cabo esta terapia de forma segura en los hospitales.
Conclusiones. La mayoría de literatura coincide en que las TAA tienen grandes beneficios para los niños hospitalizados, para sus padres y para el personal sanitario, pero son precisos más estudios con una metodología más rigurosa, con muestras del tamaño suficiente y que evalúen los efectos a largo plazo.