dc.contributor |
Vives Barceló, Margarita
|
|
dc.contributor.author |
Aroca López, Carla
|
|
dc.date |
2019 |
|
dc.date.accessioned |
2020-03-11T08:58:57Z |
|
dc.date.issued |
2019-06-04 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/151027 |
|
dc.description.abstract |
[spa] La adolescencia es un periodo evolutivo que se sitúa entre la infancia y adultez en el que
se lleva a cabo el desarrollo y cambios necesarios (tanto físicos, fisiológicos como
psicológicos) para afrontar una vida adulta. Esta etapa del desarrollo vital se caracteriza,
entre otras cosas, por ser especialmente sensible a la presión social hacia el culto al
cuerpo. Esto, unido a los cambios físicos que experimentan (propios de la pubertad) los
convierte en una población altamente vulnerable a desarrollar ciertas patologías
relacionadas con las prácticas corporales realizadas con el fin de poder controlar dichos
cambios físicos. Es importante que desde la educación, y especialmente desde
orientación, actuemos para prevenir de manera universal esta problemática. Es por este
motivo que en el presente trabajo proveemos una propuesta de prevención universal
diseñada para aplicar en los institutos a través del PAT y los servicios externos de salud
mental en la que el orientador desempeñará una función clave en un desarrollo y puesta
en práctica de ésta |
ca |
dc.description.abstract |
[eng] Adolescence is an evolutionary stage which takes place between childhood and
adulthood. Throughout it, the necessary development and physical, physiological and
psychological changes to face an adult life take place. This phase of an individual’s vital
development is characterised, among other things, by an acute sensitivity to social
pressures manifested through an obsession with one’s physical appearance. This, added
to the physical changes undergone by adolescents (those characteristic of puberty) makes
them highly prone to developing certain pathologies. As a consequence of these, they
might undertake bodily practices in an attempt to gain control over the aforementioned
physical changes. It’s important that we act to universally prevent this issue through
education, and especially through educational guidance. It is for this reason that in this
work we provide a universal proposal for prevention which is intended to be applied in
high schools through the PAT and the external mental health services. The school
counsellor will play a crucial role in its development and implementation. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.subject |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
ca |
dc.subject |
373 - Ensenyament primari i secundari |
ca |
dc.subject.other |
Pubertad |
ca |
dc.subject.other |
Prácticas corporales |
ca |
dc.subject.other |
Trastornos |
ca |
dc.subject.other |
Orientación |
ca |
dc.subject.other |
Prevención |
ca |
dc.subject.other |
Puberty |
ca |
dc.subject.other |
Body practices |
ca |
dc.subject.other |
Disorder |
ca |
dc.subject.other |
Counselling |
ca |
dc.subject.other |
Prevention |
ca |
dc.title |
Prevención y pubertad: de las prácticas corporales a la patología |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.date.updated |
2019-11-29T10:08:04Z |
|
dc.date.embargoEndDate |
info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01 |
|
dc.embargo |
2050-01-01 |
|
dc.rights.accessRights |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
|