Prevención y pubertad: de las prácticas corporales a la patología

Show simple item record

dc.contributor Vives Barceló, Margarita
dc.contributor.author Aroca López, Carla
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2020-03-11T08:58:57Z
dc.date.issued 2019-06-04
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/151027
dc.description.abstract [spa] La adolescencia es un periodo evolutivo que se sitúa entre la infancia y adultez en el que se lleva a cabo el desarrollo y cambios necesarios (tanto físicos, fisiológicos como psicológicos) para afrontar una vida adulta. Esta etapa del desarrollo vital se caracteriza, entre otras cosas, por ser especialmente sensible a la presión social hacia el culto al cuerpo. Esto, unido a los cambios físicos que experimentan (propios de la pubertad) los convierte en una población altamente vulnerable a desarrollar ciertas patologías relacionadas con las prácticas corporales realizadas con el fin de poder controlar dichos cambios físicos. Es importante que desde la educación, y especialmente desde orientación, actuemos para prevenir de manera universal esta problemática. Es por este motivo que en el presente trabajo proveemos una propuesta de prevención universal diseñada para aplicar en los institutos a través del PAT y los servicios externos de salud mental en la que el orientador desempeñará una función clave en un desarrollo y puesta en práctica de ésta ca
dc.description.abstract [eng] Adolescence is an evolutionary stage which takes place between childhood and adulthood. Throughout it, the necessary development and physical, physiological and psychological changes to face an adult life take place. This phase of an individual’s vital development is characterised, among other things, by an acute sensitivity to social pressures manifested through an obsession with one’s physical appearance. This, added to the physical changes undergone by adolescents (those characteristic of puberty) makes them highly prone to developing certain pathologies. As a consequence of these, they might undertake bodily practices in an attempt to gain control over the aforementioned physical changes. It’s important that we act to universally prevent this issue through education, and especially through educational guidance. It is for this reason that in this work we provide a universal proposal for prevention which is intended to be applied in high schools through the PAT and the external mental health services. The school counsellor will play a crucial role in its development and implementation. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject.other Pubertad ca
dc.subject.other Prácticas corporales ca
dc.subject.other Trastornos ca
dc.subject.other Orientación ca
dc.subject.other Prevención ca
dc.subject.other Puberty ca
dc.subject.other Body practices ca
dc.subject.other Disorder ca
dc.subject.other Counselling ca
dc.subject.other Prevention ca
dc.title Prevención y pubertad: de las prácticas corporales a la patología ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2019-11-29T10:08:04Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics