[spa] El Servicio de Salud de las Illes Balears (IB-Salut) consta de veinte mil profesionales
activos sanitarios y no sanitarios. Todos estos profesionales necesitan acceder a diferentes
recursos informáticos (aplicaciones, sistemas, etc.) para realizar su actividad
profesional. A su vez, hay que tener en cuenta que estos profesionales se distribuyen
en las ocho Gerencias que conforman el Servicio de Salud.
Es por todo lo anterior que, el Servicio de Salud necesita controlar los accesos y
los permisos que los profesionales tienen sobre estos recursos informáticos, y para
ello, dispone de un servicio de Gestión de Identidades. Este servicio se apoya en un
Sistema Gestor de Identidades (SGI), herramienta informática que permite gestionar
estos accesos y permisos de forma automatizada.
Este servicio se implantó en el año 2007, pero ha ido evolucionando hasta la actualidad.
Durante este período de evolución he participado en las tareas asignadas que se
describen detalladamente en el presente Trabajo Fin de Grado.
Las tareas que he realizado se enmarcan dentro de las fases del ciclo de vida de un
servicio definidas en Information Technology Infrastructure Library (ITIL), que es un
conjunto de conceptos y buenas prácticas para la gestión de servicios de tecnologías
de la información. En concreto, las fases de transición, operación y mejora continua
del servicio.
El trabajo realizado ha dado como resultado nuevas integraciones entre el SGI y
aplicaciones, permitiendo nuevas funcionalidades y lamejora de la productividad del
servicio.
El servicio no solo cubre las necesidades de negocio que los responsables del
Servicio de Salud de las Illes Balears (IB-Salut) requieren, si no que también permite el
cumplimiento de los requisitos de seguridad establecidos en la Ley Orgánica 15/1999,
de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. (LOPD) y el Real
Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad
en el ámbito de la Administración Electrónica (ENS).
Como conclusiones principales se puede decir que la evolución del servicio es
constante en cuanto al crecimiento de nuevas funcionalidades e integraciones con
productos propietarios, que a la vez requiere un autoaprendizaje de nuevas tecnologías.