[spa] El propósito principal de este trabajo es sumergir al lector en el mundo de los bonos y
su gestión. Para ello, en primer lugar, se introduce el concepto de bono como un préstamo
realizado por parte de un inversor a un gobierno o empresa. Al establecer dicho
préstamo se pacta una fecha de devolución (fecha de madurez) del capital prestado
y, al mismo tiempo, unos intereses que serán cobrados por el prestamista en pagos
regulares (llamados cupones) mientras que el préstamo no haya sido amortizado. Todo
inversor tiene derecho a vender el bono adquirido, antes de la fecha de madurez, en
lo que se denomina mercado secundario. Por tanto, una cuestión natural que deben
plantearse los inversores es a qué precio deben venderse los bonos en dicho mercado.
En el presente trabajo se proporciona una respuesta a dicha pregunta y se muestra que,
principalmente, el precio de venta depende de la percepción, que el inversor tiene, del
riesgo a que el capital prestado no le sea devuelto (riesgo de “default”). Además, puesto
que los intereses (cupones) son fijados, fundamentalmente, por la, ya mencionada,
percepción de riesgo del prestamista, los inversores construyen carteras de bonos e
intentan protegerlas frente a dicho riesgo. Esta protección se lleva a cabo mediante
diversas técnicas que involucran los conceptos de duración, convexidad e inmunización.
Por esta razón, en este trabajo también se introducen en detalle los conceptos
mencionados y se analizan las técnicas que permiten emplearlos para cuantificar el
riesgo de “default” anteriormente mencionado. Finalmente, los conceptos teóricos
introducidos y las técnicas expuestas son ilustradas a lo largo del trabajo con ejemplos
numéricos cuyos datos han sido extraídos del Banco de España.