[spa] El presente estudio trata del análisis de la asignación de recursos en una red de área corporal inalámbrica basada en el estándar Smart Body Area Network, implementando diferentes algoritmos y configuraciones del sistema para mejorar el ahorro de energía de todos sus componentes. Se ha considerado una red de aplicaciones médicas donde los sensores implicados monitorizan al paciente midiendo constantes fisiológicas periódicamente, y transmitiendo esta información a un concentrador que almacena todos estos datos.
Dado que para una red de estas características es necesario que los dispositivos que la componen cuenten con una vida útil de la batería lo más extensa posible, se muestra en este estudio una mejora notable en el ahorro de energía implementando un algoritmo que satisface los requisitos de retraso de tráfico planificado y de contención. Para ello, se ha tenido en cuenta la periodicidad del tráfico de la monitorización que llevan a cabo los sensores, y se han determinado intervalos entre balizas y periodos de transmisión de datos que permiten mantener a los dispositivos el mayor tiempo posible en modo “dormido” y, por tanto, realizan un menor consumo de energía.
Se han llevado a cabo simulaciones para el análisis del comportamiento del sistema, y para realizar una comparativa de los resultados, se han utilizado diferentes algoritmos propuestos en otros artículos científicos.
Los principales resultados obtenidos en el presente estudio han sido la demostración del aumento de la vida útil de la batería de los dispositivos, optimizando el consumo de energía que realizan y garantizando el retraso máximo de tráfico. Se ha podido observar que cuanto mayor es el tiempo de generación de datos de los sensores, mayor es el ahorro de batería.