Efectos de una intervención basada en Educación en Neurociencia del Dolor como coadyuvante al Ejercicio Terapéutico en la kinesiofobia de pacientes con dolor cervical crónico: una aproximación mixta

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dc.contributor Velasco Roldán, Olga
dc.contributor.author Sánchez Rodríguez, Cristian
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2020-03-29T16:00:45Z
dc.date.available 2020-03-29T16:00:45Z
dc.date.issued 2019-06-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/151833
dc.description.abstract [spa] Introducción: El dolor cervical es una de las patologías musculoesqueléticas con mayor prevalencia de nuestro medio, constituyendo el 5º problema de salud más común en España (14,7%). Los factores de riesgo son, en su mayoría, psicosociales y, lo que es más importante, modificables. A pesar de las numerosas propuestas terapéuticas presentes en la actualidad, los datos indican que no se están consiguiendo los objetivos planteados; reducir el dolor y mejorar la función. Una de las propuestas más recientes es la educación en neurociencia del dolor (PNE), cuyos resultados hasta la fecha han sido muy positivos pero que no se ha investigado lo suficiente como terapia complementaria y que, sumado a los nuevos cambios en la concepción del dolor crónico, hacen necesario aportar un nuevo enfoque a este fenómeno mediante la kinesiofobia. Objetivo: Investigar el efecto de la educación en neurociencia del dolor como coadyuvante al ejercicio terapéutico en la mejora de la kinesiofobia en personas con dolor cervical inespecífico crónico. Metodología: estudio mixto explicativo secuencial a partir de un ensayo clínico aleatorizado en 3 grupos seguido de un diseño fenomenológico basado en entrevistas semiestructuradas. Intervención: se llevarán a cabo 2 intervenciones: el primer grupo realizará un programa de ejercicio terapéutico de 12 semanas, mientras que el segundo realizará, además, 5 sesiones de educación en neurociencia del dolor. Como grupo control se llevará a cabo el tratamiento habitual de Atención Primaria. Variables de estudio: la variable resultado principal es la kinesiofobia (TSK-11). Las variables secundarias del estudio son: disfunción (NDI), dolor (EVA y algometría), calidad de vida (SF-12) y depresión (PHQ-9). Implicaciones: el estudio tendría implicaciones importantes en la clínica, docencia, gestión e investigación ca
dc.description.abstract [eng] Introduction: Neck pain is one of the most frequent musculoskeletal pathologies of our environment, constituting the 5th most common health problem in Spain (14.7%). The risk factors are, mostly, psychosocial and, more importantly, modifiable. Despite the numerous therapeutic proposals nowadays, data indicates that the main objectives are not being achieved; reduce pain and disability. One of the most recent approaches is pain neuroscience education (PNE), whose results to date have been very positive but not enough researched as complementary therapy and that, added to the new changes in the understanding of chronic pain, it is necessary to bring a new approach to this phenomenon through kinesiophobia. Aim: To investigate the effect of pain neuroscience education as a complement to therapeutic exercise in the improvement of kinesiophobia in people with chronic nonspecific neck pain. Methodology: sequential explanatory mixed study based on a randomized clinical trial with 3 groups followed by a phenomenological design based on semi-structured interviews. Intervention: 2 interventions will be carried out: the first group will follow a 12-week therapeutic exercise program, while the second will follow 5 sessions based on pain neuroscience education. The control group will be the usual treatment of Primary Care. Variables: the main outcome is kinesiophobia (TSK-11). The secondary variables of the study are: dysfunction (NDI), pain (EVA and algometry), quality of life (SF-12) and depression (PHQ-9). Implications: the study would have important implications in the clinic, university teaching, health management and research. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 614 - Higiene i salut pública. Contaminació. Prevenció d'accidents. Infermeria ca
dc.subject 616.8 - Neurologia. Neuropatologia. Sistema nerviós ca
dc.subject.other Dolor cervical crónico ca
dc.subject.other Educación en dolor ca
dc.subject.other Ejercicio terapéutico ca
dc.subject.other Metodología mixta ca
dc.subject.other Chronic neck pain ca
dc.subject.other Pain education ca
dc.subject.other Therapeutic exercise ca
dc.subject.other Mixed-methods ca
dc.title Efectos de una intervención basada en Educación en Neurociencia del Dolor como coadyuvante al Ejercicio Terapéutico en la kinesiofobia de pacientes con dolor cervical crónico: una aproximación mixta ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2019-11-29T10:58:18Z


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