[spa] En esta investigación, que se expone como Trabajo Fin de Máster (TFM) para el
Máster Interuniversitario de Tecnología Educativa: e-Learning, se presenta el diseño,
desarrollo y validación de una propuesta metodológica basada en el uso de simuladores
virtuales, llevada a cabo en un ciclo de Formación Profesional (FP) del ámbito sanitario.
En general, las posibilidades de llevar a cabo experiencias prácticas con las que
afianzar los conocimientos teóricos, son escasas durante la formación del alumnado en
los centros de FP, aunque consideremos que es fundamental para la preparación del
periodo de prácticas que realicen en empresas.
Para abordar esta situación y en este contexto específico, se ha aplicado la
Investigación Basada en Diseño (IBD), por ser una metodología cuyo fin es comprender
y mejorar la realidad educativa en las aulas, a través de la búsqueda de procedimientos
más activos con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Se ha utilizado un simulador virtual en el módulo de Tomografía Computarizada
(TC), para poner en práctica los conocimientos teóricos que han ido adquiriendo los
alumnos durante su formación. El objetivo ha sido, fundamentalmente, que el alumnado
haya podido afianzar estos conocimientos y se prepare para la realización de las prácticas
externas.
Se ha descrito y evaluado el uso del simulador; para ello, se han analizado las
opiniones del alumnado que lo han utilizado como apoyo a las clases teóricas. Por otra
parte, también se ha recogido la evaluación realizada por expertos de la materia.
Los resultados obtenidos muestran un alto nivel de satisfacción tanto por los
estudiantes como por los expertos que intervienen en la investigación.
[eng] In this research, which is exposed as Final Master Project (TFM) for the
Interuniversity Master in Educational Technology: e-Learning, a methodological
proposal is presented based on the use of virtual simulators carried out in a cycle of
Vocational Training of the sanitary field.
In general, the possibilities of carrying out practical experiences to consolidate
theoretical knowledge are scarce during the training of students in the centers, although
we consider that it is essential for the preparation of the internship period that they carry
out in companies.
To address this situation and in this specific context, Design Based Research
(DBR) has been applied, as it is a methodology whose purpose is to understand and
improve the educational reality in the classroom, through the search for more active
procedures with the use of ICT.
A virtual simulator has been used in the Computerized Tomography module to
put into practice the theoretical knowledge that students have acquired during their
training. The objective has been, fundamentally, that students can strengthen this
knowledge and prepare for the completion of external internships.
The use of the simulator has been described and evaluated; for this, the opinions
of the students who have used it as support to the theoretical classes have been analyzed.
On the other hand, the evaluation made by experts in the field is also included.
The results obtained show a high level of satisfaction both for the students and for
the experts involved in the research.