El Diseño Universal de Aprendizaje en el análisis de los Grupos Interactivos. Un estudio de caso en el CEIP Pintor Joan Miró

Show simple item record

dc.contributor Rosselló Ramon, Maria Rosa
dc.contributor.author Roser Manera, Salvador
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2020-04-20T08:47:02Z
dc.date.issued 2019-01-08
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/152036
dc.description.abstract [spa] El siguiente trabajo de Fin de Máster presenta el proceso, las reflexiones y los resultados de un proyecto de investigación desarrollado en el CEIP Pintor Joan Miró (Palma de Mallorca). En concreto, se trata del análisis de las actividades y los actuales recursos didácticos utilizados durante las sesiones de trabajo de Grupos Interactivos desde el enfoque del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). La investigación está basada en la metodología de estudio de caso dentro del paradigma cualitativo. Para ello, los datos se han recogido a través del análisis documental, la observación participante, el registro fotográfico y la entrevista informal a los miembros que conforman la Comisión de Grupos Interactivos del presente curso académico 2016-2017. Los resultados permiten constatar que la introducción del DUA en la planificación didáctica constituye un recurso significativo que ayuda a promover el desarrollo de entornos más inclusivos. Además, confirma su eficacia como herramienta en la detección de dificultades y posibles obstáculos que presenta el acceso al currículo ordinario. ca
dc.description.abstract [eng] The following Master work presents the process, reflections and the results of a research Project developed in the CEIP Pintor Joan Miró (Palma de Mallorca). In particular, it is the analysis of activities and current teaching resources used during interactive Group sessions from the perspective of Universal Design for Learning (DUA). The research is based on the methodology of case study within the qualitative paradigm. To this end, data have been collected through the documentary analysis, the participant observation, the photographic record and the informal interview members who make up the Commission’s Interactive groups of the present academic year 2016-2017. The results allow to verify that the introduction of the DUA in didactic planning is a significant resource that helps to promote the development of more inclusive environments. Moreover, it confirms its effectiveness as a tool in the detection of possible obstacles and difficulties which access to the regular curriculum may have. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject 376 - Educació especial ca
dc.subject.other Educación Inclusiva ca
dc.subject.other Grupos Interactivos ca
dc.subject.other Diseño Universal para el aprendizaje ca
dc.subject.other Comunidad de Aprendizaje ca
dc.subject.other Estudio de caso ca
dc.subject.other Inclusive Education ca
dc.subject.other Interactive Groups ca
dc.subject.other Universal Design for Learning ca
dc.subject.other Learning Communities ca
dc.subject.other Case Study ca
dc.title El Diseño Universal de Aprendizaje en el análisis de los Grupos Interactivos. Un estudio de caso en el CEIP Pintor Joan Miró ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2019-11-29T10:52:36Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics