[spa] La Formación Profesional Dual es un modelo innovador conocido por llevarse a cabo en un
sistema que alterna su formación entre una empresa y un centro educativo. Establece sus
orígenes en el sistema de Alemania, el cual apuesta por un vínculo entre la teoría y la práctica.
Con el paso del tiempo, ha ido creciendo el interés por llevarlo a cabo en España, con el objetivo
de mejorar las tasas de paro juvenil, el abandono escolar y la falta de cualificación, entre otras.
A raíz de implantar el modelo, numerosas organizaciones han ido incorporando y ofreciendo
este sistema, entre las cuales se encuentra la fundación de Amadip Esment. Es una entidad que
fue fundada hace más de 60 años y que se ha ido abriendo paso en el mundo de la formación,
llevando a cabo un modelo destinado a jóvenes con un contexto vulnerable, entre los cuales se
encuentran unos factores de vulnerabilidad que condicionan su itinerario. Entre ellos, se
encuentra el abandono escolar prematuro como factor condicionante. Para ello, se lleva a cabo
una revisión del análisis del sistema a partir de la perspectiva de la entidad, con el objetivo de
conocer cada uno de los factores que condicionan a los aprendices y la intervención que se lleva
a cabo con ellos durante todo el proceso.
[eng] The Dual Training System is an innovative model known to be carried out in a system that
alternates its formation between a company and a school. Establishes its origins in the German
system, which is the commitment to a link between theory and practice. Over the years, there
has been growing interest in approving it in Spain, with the aim of improving the rates of youth
unemployment, school dropout and lack of qualification, among others. As a result of
implementing the model, many organizations have incorporated and offered this system, among
which is the founding of Amadip Esment. It’s an entity that was founded more tan 60 years go
and that has been making its way into the world of training, carrying out a model aimed at
young people with a vulnerable context, among which are factors of vulnerability that condition
their itinerary. Among them, early school leaving as a conditioning factor is found. For this, a
rewiew of the system analysis is carried out from the perspective of the entity, with the aim of
knowing each of the factors that condition the apprentices and the intervetion that takes place
with them throughout the process.