Autoconocimiento: el recurso personal para mejorar el engagement grupal

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dc.contributor García Buades, María Esther
dc.contributor.author González Martínez, Maravillas
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2020-07-02T07:08:51Z
dc.date.issued 2019-07-24
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/152982
dc.description.abstract [spa] Hoy en día, el término engagement es un constructo atrayente para las empresas modernas que quieren potenciar sus recursos humanos. El concepto de engagement es aquel “estado psicológico positivo caracterizado por altos niveles de energía y vigor, dedicación y entusiasmo por el trabajo, así como absorción y concentración en la actividad laboral. En el caso de los equipos de trabajo, cuando estos se sienten engaged, la interacción social con los compañeros de equipo y el contagio emocional conlleva comportarse y sentirse de forma similar” (Salanova y Schaufeli, 2009). La teoría de las Demandas y Recursos Laborales (DRL) nos ayuda a estudiar cuáles son los factores que permiten aumentar el engagement en los equipos de trabajo. En este trabajo, abordamos un proyecto de intervención integral del engagement atendiendo a demandas laborales, recursos laborales, y, nos hemos centrado, en los recursos personales (i.e. autoconocimiento, autoestima, autoeficacia) para evaluar el posible impacto en el engagement grupal. Basándonos en la teoría de la personalidad de Jung, trabajamos el autoconocimiento entendido como la capacidad de responder a las preguntas quién soy yo, fundamentada principalmente por la autoestima. El objetivo de este trabajo es evaluar si el autoconocimiento y el conocimiento del equipo impactan en el engagement grupal, a través del test de perfil de personalidad Insight Discovery, para obtener equipos resilientes beneficiando a la organización. ca
dc.description.abstract [eng] Nowadays the term engagement is an attractive construct for modern companies that want to promote their human resources. The concept of engagement is understood as that “positive psychological state characterized by high levels of energy, vigor, dedication and greater enthusiasm for the job as well as absorption and focus on working life. In the case of work teams, when those feel engaged, social interaction and emotional contagion between team members entails behaving and feeling in a similar way” (Salanova y Schaufeli, 2009). Theory of employment and labor demands (JD-R model) helps us to study the ways of increasing group engagement in working teams. In this paper we will cover a project of total intervention of the engagement taking into account labor resources and demands. We have mainly focused on personal resources (i.e. self-knowledge, self-confidence and self-efficacy) in order to assess the possible impact in group engagement. Taking as reference Jung’s theory of personality, we work on self-knowledge as part of the ability to respond questions as who am I? Which is mainly underpinned by self-confidence. All this work is intended to assess whether self-knowledge and team-knowledge have an impact or not over group engagement as a personal resource based on the Insight Discovery to obtain resilient teams benefiting the organization ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 159.9 - Psicologia ca
dc.subject 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament ca
dc.subject.other Engagement ca
dc.subject.other Personalidad ca
dc.subject.other Engagement grupal ca
dc.subject.other Teoría de demandas y recursos laborales ca
dc.subject.other Autoconocimiento ca
dc.subject.other Equipos resilientes ca
dc.subject.other Personality ca
dc.subject.other Group engagement ca
dc.subject.other Job demand and resources model ca
dc.subject.other Personal resources ca
dc.subject.other Self-confidence ca
dc.subject.other Resilient teams ca
dc.title Autoconocimiento: el recurso personal para mejorar el engagement grupal ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2019-11-29T10:49:57Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


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