[spa] INTRODUCCIÓN: El coaching es un proceso de identificación del estado actual y el establecimiento de un estado deseado. Se trata de al menos dos personas: el coachee, representante individuo o la organización que determina el objeto del contrato como entrenador, recibe apoyo y busca desarrollar; y el entrenador, un profesional capacitado, que ayuda a que el primero de ellos se mueva desde el estado actual al estado deseado, llevando a cabo acciones en el presente orientado al futuro. El coaching constituye una capacidad de liderazgo y de gestión, un nuevo estilo, donde el líder/facilitador asume la responsabilidad de maximizar el conocimiento y la confianza, y no solo amplía las habilidades y capacidades, sino que también motiva, fortalece y enriquece el trabajo en equipo. OBJETIVO: En la siguiente revisión se pretende identificar si el coaching ayuda a favorecer el liderazgo enfermero, así como estudiar como el coaching influye en el burnout, de que manera el coaching intervieneen la formación de las futuras enfermeras y examinar como el coaching enfermero afecta a la satisfacción laboral. DISEÑO: Se realizóuna búsqueda bibliográfica durante el mes de marzo de 2020 en las bases de datos SciELO, IBECS, LILIACS, Cuiden y PubMed,y a los metabuscadores EBSCOhost, BVS y OVID; se buscaron artículos en Cochrane aunque no se encontró evidencia, donde finalmente se termino seleccionando 20artículos. CONCLUSIÓN: Tras la revisión de dichas publicaciones se concluye que el coaching presenta una relación favorable al desarrollo delliderazgo, como en la disminución del riesgo del burnout, ayudando a la formación de nuevas enfermeras y aumentando el grado de satisfacción laboral, haciendo posible una buena Gestión de la Enfermería
[eng] BACKGROUND: Coaching is a process of identifying the current state and establishing a desired state. They are at least two people: the coachee, individual representative or the organization that determines the purpose of the contract as a coach, receives support and seeks to develop; and the coach, a trained professional, who helps the first of them to move from the current state to the desired state, to have future-oriented actions in the present.Coaching constitutes a leadership and management capacity, a new style, where the leader / facilitator assumes the responsibility of maximizing knowledge and confidence, and not only expands skills and abilities, but also motivates, strengthens and enriches work in team. AIM: In the following review we try to identify if coaching helps promote nursing leadership, as well as studying how coaching influences burnout, how coaching intervenes in the training of future nurses and examining how nursing coaching affects job satisfaction. DESIGN: A bibliographic search was carried out during March 2020 in the SciELO, IBECS, LILIACS, Cuiden and PubMed databases, and the EBSCOhost, BVS and OVID metasearch engines; articles were searched in Cochrane although no evidence was found, where we finally ended up selecting 20 articles.CONCLUSION: After reviewing the publications, it is concluded that coaching has a favorable relationship to leadership development, such as reducing the risk of burnout, helping to train new nurses and the degree of job satisfaction, making possible good management of Nursing