Regulación emocional ante acontecimientos estresantes cotidianos y su relación con la sintomatología ansioso-depresiva en adolescentes

Show simple item record

dc.contributor Balle Cabot, María
dc.contributor.author Bernaldo Martorell, Mireia Sandra
dc.date 2020
dc.date.accessioned 2020-10-01T11:15:15Z
dc.date.available 2020-10-01T11:15:15Z
dc.date.issued 2020-10-01
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/153597
dc.description.abstract [spa] Los trastornos depresivos y ansiosos tienen una alta prevalencia en la población, incluso en la adolescencia. La regulación emocional se muestra como un elemento clave para el bienestar emocional y psicológico de los sujetos. En el siguiente estudio se ha querido profundizar en la investigación de cómo los adolescentes regular sus emociones en su día a día: ¿experimentan emociones negativas más intensas los adolescentes con sintomatología depresiva o ansiosa? ¿Se relaciona el presentar sintomatología depresiva o ansiosa con la elección de una determinada estrategia de regulación emocional? ¿Se muestran determinadas estrategias de regulación emocional más exitosas que otras? Para ello, se evaluó a 67 estudiantes (M = 14,7; SD = 0,835; 51% chicas) de 3º y 4º de E.S.O. de diferentes institutos y colegios de Mallorca. La sintomatología ansiosa y depresiva se evaluaron mediante el RCADS, mientras que las estrategias de regulación emocional y su utilidad ante emociones específicas se valoraron mediante la metodología de evaluación ecológica momentánea. Un vez obtenidos y analizados los resultados, no se observa diferencia en la intensidad de la emoción negativa de los distintos participantes. La planificación se relaciona con una menor sintomatología tanto depresiva como ansiosa, mientras que el uso frecuente de la rumiación se relaciona con una mayor experiencia de sintomatología depresiva y ansiosa. Por último, las estrategias distracción, reevaluación positiva, planificación y aceptación demuestran su capacidad para regular las emociones negativas de los sujetos. Es decir, una correcta regulación emocional es beneficiosa para el bienestar psicológico de los adolescentes. ca
dc.description.abstract [eng] Depressive and anxiety disorders are highly prevalent in global population, including teenagers and young adults. Emotion regulation is a key component in emotional and psychological wellbeing. The following study has been done to further examine how teenagers use emotion regulation in their daily lives: do adolescents with depressive or anxious symptomatology experience more intense negative emotions? Is suffering from depressive or anxious symptoms related to the use of specific emotional regulation strategies? Are any emotional regulation strategies more successful than others? For this, a sample of 67 students were evaluated (M = 14,7; SD = 0,835; 51% girls) from different secondary schools in Mallorca. Depressive and anxious symptoms were assessed using RCADS, emotion regulation strategies and their success were assessed using ecological momentary assessment methodology. Once results were obtained and analysed, we did not find differences in the intensity levels of negative emotion between participants. Planning showed to be related with lower depressive and anxious symptomatology, while common us of rumination showed to be related with higher depressive and anxious symptomatology. Lastly, such strategies as distraction, positive reappraisal, planning and acceptance were found to successfully regulate negative emotions. Summarizing, proper emotion regulation is helpful to achieve psychological wellbeing in adolescence. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 159.9 - Psicologia ca
dc.subject 616.89 - Psiquiatria. Psicopatologia ca
dc.subject.other Regulación emocional ca
dc.subject.other Evaluación ecológica momentánea ca
dc.subject.other Síntomas de ansiedad y depresión ca
dc.subject.other Adolescentes ca
dc.subject.other Emotion regulation ca
dc.subject.other Ecological momentary assessment ca
dc.subject.other Anxious and depressive symptoms ca
dc.subject.other Adolescence ca
dc.title Regulación emocional ante acontecimientos estresantes cotidianos y su relación con la sintomatología ansioso-depresiva en adolescentes ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics