[spa] Con este trabajo se pretende mostrar el impacto que ha tenido el Big Data en el marketing del sector hotelero en la isla de Mallorca. Se expone la evolución que ha seguido el marketing desde los inicios, con el marketing-mix, hasta la llegada del Big Data. A través de unos cuestionarios abiertos destinados a profesionales del marketing online del sector hotelero de Mallorca y una incisiva investigación bibliográfica se descubre que no todas las empresas hoteleras de Mallorca son conscientes del gran poder que tiene el Big Data, quedándose la mayoría en el fomento de un buen CRM como ideal de explotación del Big Data. Asimismo, tanto en los resultados como en las conclusiones de este estudio, se refleja que la proyección futura de las compañías hoteleras de Mallorca será la gran ventaja competitiva para aquellas que se decanten por los datos como principal fuente de información y toma de decisiones.
[eng] This research aims to show the impact that Big Data has had on the marketing of the hotel sector in the island of Mallorca. It describes the evolution that marketing has followed from the beginning, with the marketing-mix, until the arrival of Big Data. Through open questionnaires for online marketing professionals in the hotel sector in Mallorca and an in-depth bibliographic research, it is observed that not all hotel companies in Mallorca are aware of the great power that Big Data has, with the majority thrusting a good CRM as an ideal for exploiting Big Data, thus falling behind. Likewise, both in the results and in the conclusions of this study, it is reflected that the future of the hotel companies in Mallorca will be the great competitive advantage for those who opt for data as the main source of information and decision-making.