Los contratos en el sector turístico entre tour operadores y hoteleros

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dc.contributor Bru Martínez, Lluís
dc.contributor.author Vicens Garcia, Jaume
dc.date 2020
dc.date.accessioned 2020-11-13T12:42:31Z
dc.date.available 2020-11-13T12:42:31Z
dc.date.issued 2020-11-13
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/154329
dc.description.abstract [spa] El sector económico del turismo es uno de los más importantes en España y, en particular, en las Islas Baleares, donde importantes cadenas hoteleras de gran renombre mundial tienen sus oficinas centrales. El presente trabajo analiza las relaciones contractuales entre Meliá Hotels, la principal de las cadenas hoteleras de baleares, y los intermediarios que garantizan un porcentaje sustancial de las reservas de habitaciones en sus hoteles. La actividad intermediaria ha evolucionado en los últimos veinte años, aproximadamente, con la presencia de las agencias de viajes online (OTAS). La comunicación entre el hotel y el intermediario se canaliza a través de los contratos de reserva de habitaciones. En el trabajo veremos las diferencias entre los contratos con OTAS, caracterizados por ser mucho más virtuales y directos, y los contratos con tour operadores, donde se mantiene cláusulas más tradicionales como las de release y allotment, entre otras. Se estudiarán contratos reales entre Meliá y empresas intermediarias para analizar sus principales aspectos económicos. Estos podrán ser forward, si son contratos con garantía de uso de la habitación, o de opción. Además, el margen del intermediario podrá obtenerse aplicando un porcentaje sobre el precio final o un descuento sobre la tarifa contractual. ca
dc.description.abstract [eng] Tourism is one of the most important economic sectors in Spain, and in particular in the Balearic Islands, where important hotel chains with hotels around the world have their headquarters. This project analyzes the relationships of the most important Balearic hotel chain, Meliá Hotels, with the agencies and intermediaries that represent a significant percentage of its room bookings. The intermediate situation has evolved with the presence of online travel agencies (OTAS). The communication between the hotel and the intermediary for booking hotel rooms is channeled through the hotel reservation contract, which establishes all contractual variables. However, a distinction has to be made between contracts with OTAS, characterized by being much more virtual and direct, and contracts with tour operators, which are those where more traditional contractual clauses such as release, allotment do remain. We analyze real hotel reservation contracts, and detail its main economics aspects. These contracts can be forward, if they are contracts which guarantee the use of the room, or feature an option. In addition, the intermediary margin can be obtained by applying a percentage on the final price or a discount on the contractual rate. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 33 - Economia ca
dc.subject.other Intermediación de la industria turística ca
dc.subject.other Contrato de reserva hotelera ca
dc.subject.other Tour operador ca
dc.subject.other Agencia de Viaje Online ca
dc.subject.other Central Reservation System ca
dc.title Los contratos en el sector turístico entre tour operadores y hoteleros ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


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