Implementación del Aula Digital Anaya y GeoGebra en el aprendizaje de la Geometría en 1º ESO a través del diseño de un proyecto cooperativo.

Show simple item record

dc.contributor De Benito Crosetti, Bárbara Luisa
dc.contributor.author Romero Matas, Ana Maria
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2020-12-16T12:55:03Z
dc.date.issued 2019-09-27
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/154646
dc.description.abstract [spa] En este documento se describen y presentan los resultados de la investigación llevada a cabo en el IES Blas Infante de la localidad gaditana de San Fernando, durante el curso escolar 2018/ 2019. Tiene como objetivo principal analizar el uso del Aula Digital Anaya y GeoGebra a través del diseño e implementación de un Proyecto Cooperativo de Geometría en 1º ESO. Basándonos en el objetivo planteado y las características de este TFM, el paradigma de investigación utilizado es la Investigación Basada en Diseño (IBD), utilizando técnicas pertenecientes a una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa. Este trabajo surge con la intención de abarcar distintas necesidades, la de implementar el uso de TIC y de nuevas metodologías didácticas para aumentar la motivación y mejorar el rendimiento y convivencia del alumnado. Esta experiencia educativa ha sido ambiciosa teniendo en cuenta el perfil del alumnado de educación compensatoria, procedente de un barrio con dificultades socioeconómicas y los escasos recursos tecnológicos del centro. Este proyecto se ha llevado a cabo en dos fases, obteniendo resultados que evidencian que la experiencia ha sido positiva, destacando una mejora en el aprendizaje cooperativo y en la convivencia en el aula. Respecto a su efecto sobre el rendimiento académico ha sido también positivo, aunque de una forma más leve, por lo que se coincide en que sería necesario comprobarlo en un plazo de tiempo más extenso haciendo las mejoras oportunas. ca
dc.description.abstract [eng] The results of this investigation, carried out on the IES Blas Infante at San Fernando in Cadiz during the school year of 2018/2019, are described and presented on this document. The main objective is to analyse the usage of Anaya’s Digital Classroom and GeoGebra through the design and implementation of a Geometry Cooperative Project in 1st of ESO (secondary school, ages around 12-13). Basing this on the objective and characteristics defined on this Master’s thesis, the Design Based Investigation paradigm (DBI), applying the techniques belonging to a mixed, quantitative and qualitative methodology. This task arises with the intention of taking on different needs, implementing the usage of ICT and new didactic methodologies to enhance the student’s motivations and coexistence. This educational experience has been ambitious, considering the student’s profiles are of a compensatory education, the precedence of a neighbourhood with socioeconomical difficulties and the scarce technological resources available at the school. This project was carried out in two phases, obtaining results that provide evidence that the experience was positive, highlighting an enhancement in cooperative learning and in the classroom’s coexistence. The effect on academic performance has also been positive, although in a milder fashion, so consequently a larger period of time should be necessary to measure it, applying timely improvements. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Aula Digital Anaya ca
dc.subject.other Geometría ca
dc.subject.other Aprendizaje cooperativo ca
dc.subject.other Matemáticas ca
dc.title Implementación del Aula Digital Anaya y GeoGebra en el aprendizaje de la Geometría en 1º ESO a través del diseño de un proyecto cooperativo. ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2019-11-29T10:56:50Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics