Impacto emocional generado en las familias tras la identificación de un hijo/a con altas capacidades

Show simple item record

dc.contributor Rodríguez Rodríguez, Rosa Isabel
dc.contributor.author García Solivellas, Nuria
dc.date 2020
dc.date.accessioned 2021-02-03T10:07:05Z
dc.date.available 2021-02-03T10:07:05Z
dc.date.issued 2021-02-03
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/154923
dc.description.abstract [spa] Este trabajo pretende analizar el impacto emocional que se genera en las familias tras la identificación de un hijo/a con altas capacidades. En primer lugar, se destaca el papel de la familia en el desarrollo del niño/a, así como se explican las posibles dificultades a nivel familiar derivadas de la identificación. Se explica también la importancia de la relación entre la familia y el centro educativo para, finalmente, centrarse en la respuesta emocional que experimentan las familias ante la noticia. En segundo lugar, se presenta una investigación descriptiva realizada a través del Cuestionario para las Familias (anexo I) con 217 participantes. Analiza las relaciones intrafamiliares, la respuesta educativa proporcionada por el centro para cubrir las necesidades del hijo/a identificado y la respuesta emocional experimentada por la familia ante la identificación. Los resultados obtenidos revelan que las relaciones familiares suelen sufrir cambios, aunque positivos en gran medida, que la respuesta educativa no satisface a las familias porque en la mayoría de los casos es inexistente y que las emociones experimentadas al recibir la noticia, en general, suelen oscilar entre la incertidumbre y el miedo al principio, y el orgullo y la alegría pasado un tiempo. ca
dc.description.abstract [eng] This paper aims to analyze the emotional impact generated in families after the identification of a child with high abilities. The initial section highlights the role of the family in the child's development, as well as the possible difficulties derived within the family due to the identification. In this section, the importance of the relationship between the family and the educational center is also explained to finally focus on the emotional response that families experience when faced with the news. The second section focuses on a descriptive research carried out through a questionnaire for families (Annex I) answered by 217 participants. The research aims to help analyze the intra-family relationships, the educational response provided by the center to meet the needs of the identified child and the emotional response experienced by the family due to the identification. The results obtained reveal that family relationships often undergo changes, although largely positive. Also, that the educational response does not satisfy families because in most cases it is non-existent and they also reveal that the emotions experienced when receiving the news, in general, tend to oscillate between uncertainty and fear at first, and pride and joy after a while. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 159.9 - Psicologia ca
dc.subject.other Altas capacidades ca
dc.subject.other Relaciones ca
dc.subject.other Familia ca
dc.subject.other Centro educativo ca
dc.subject.other Emoción ca
dc.title Impacto emocional generado en las familias tras la identificación de un hijo/a con altas capacidades ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics