[spa] En el presente trabajo de fin de grado se pretende profundizar en cómo se trabaja la
comunicación y expresión oral en la asignatura Lengua Castellana y su Literatura en educación
primaria, centrando el estudio en los cursos de tercero y sexto. Apoyándose en los estudios de
Cassany, Luna y Sanz (1994) sobre el tema, se pretende comprobar si se lleva a cabo el trabajo
de la comunicación oral a través de una metodología similar a la que proponen los autores o si,
por el contrario, se usa una metodología distinta. De esta manera, se analiza la realidad dentro
de un centro educativo concreto, lo que permite valorar si se le da la importancia que le
corresponde. A partir del análisis de los manuales de la editorial Santillana empleados en el
centro y de encuestas a las maestras del tercer y del sexto curso, se consigue conocer cómo se
trabaja este aspecto de la lengua y la opinión de las docentes sobre el mismo.
[eng] The present research is aimed to explore how oral communication and oral expression
in Spanish language are working in real primary education classrooms, focusing the analysis
on the third and sixth grade courses. Relying on Cassany, Luna and Sanz’s (1994) studies on
the subject, this research is oriented to check whether oral communication is carried out using
a methodology similar to that proposed by the author or, on the contrary, a different
methodology is used. In this way, the reality within a specific educational centre is analysed,
which allows assessing if oral skills are given the corresponding importance they deserve. From
the analysis of Santillana publishing house manuals employed in this particular centre and
several opinion surveys made to teachers of the third and sixth grades, it is possible to draw
interesting conclusions on how this oral aspect of language is truly worked and how teachers
approach it in real classrooms.