[spa] Como objetivo principal, el presente TFG pretende acercarse a la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, facilitando así, una nueva visión sobre el concepto de inteligencia. Para ello, primero trazaremos una línea cronológica para entender el proceso de evolución que ha hecho dicha palabra hasta llegar al punto de reflexión, la multiplicidad de la inteligencia. Por otro lado, se analizará minuciosamente cada una de las ocho inteligencias que proponía el autor en cuestión y se proporcionará claves para su completo desarrollo.
A partir de esta nueva concepción de la inteligencia, planteamos una pequeña propuesta educativa en la que a partir de la asignatura Lengua Castellana y Literatura, se desea trabajar transversalmente todas y cada una de las inteligencias múltiples. De así modo, poder ofrecer una educación integral respetando las diferentes características y ritmos de aprendizaje que los alumnos tienen.
[eng] As the main objective, the present TFG aims to approach Howard Gardner's theory of multiple intelligences, facilitating a new vision on the concept of intelligence. To do this, we will first draw a chronological line to understand the process of evolution that has made that word until we reach the point of reflection, the multiplicity of intelligence. On the other hand, each of the eight of intelligence proposed by the author in question will be thoroughly analyzed and provide keys for their complete development.
From this new conception of intelligence, we propose a small educational proposal in which from the subject Spanish Language and Literature, we wish to work cross-cutting each one of the multiple intelligences. Thus, to be able to offer a comprehensive education respecting the different characteristics and learning rhythms that students have.