Evaluación de la influencia del TDAH sobre el parenting y el estrés familiar

Show simple item record

dc.contributor Servera Barceló, Mateu
dc.contributor.author Rosselló Vaquer, Maria Magdalena
dc.date 2020
dc.date.accessioned 2021-02-26T12:03:30Z
dc.date.available 2021-02-26T12:03:30Z
dc.date.issued 2021-02-26
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/155205
dc.description.abstract [spa] El presente estudio se basa en dos objetivos principales: Analizar las diferencias entre parenting positivo y negativo en una muestra de niños con TDAH y una muestra normotípica; y segundo, analizar la relación entre las medidas de parenting de los padres y el estrés familiar en la muestra de niños con TDAH. Para ello, se ha contado con una muestra reducida (N= 20) de familias donde el hijo presenta TDAH y un grupo normotípico (N=50), al grupo experimental se le administraron las pruebas FSI y APQ; por el contrario, del grupo normativo solamente se contaba con información relativa al APQ. Debido al carácter reducido de la muestra, se ha realizado una comparación con dos estudios de referencia de las medidas del APQ (Elgar et al., 2006) y el FSI (Riley et al., 2006), para comprobar su representatividad, hipotetizando que no se hallarían diferencias significativas. Después de analizar los resultados de los cuestionarios, se ha podido observar que en las familias donde haya un hijo con TDAH experimentaran puntuaciones más negativas de pobre supervisión y de parenting total. Además, al comparar las puntuaciones de estrés familiar junto a las de parenting, se observan correlaciones significativas, indicando que un peor estilo parental está relacionado con un mayor estrés familiar. ca
dc.description.abstract [eng] The present study presents two main targets: To analyze the differences between positive and negative parenting, in a sample of children with ADHD and a norm-typical sample; and second, to analyze the relationship between the measure of parenting of parents and family stress in the sample of children with ADHD. For this, there was a small sample (N = 20) of families where the child has ADHD and a norm-type group (N = 50). There were administered, to the experimental group, the FSI and APQ tests; on the other side, the normative group only had information regarding the APQ. Due to the small nature of the sample, a comparison has been made with two references studies of the measures of ADHD (Elgar et al., 2006) and of the FSI (Riley et al., 2006), to verify its representativeness, hypothesizing that no significant differences were found between our sample and the one of the studies. After analyzing the results, it has been observed that families with a child with ADHD experienced worst scores of poor supervision and total parenting. In addition, when comparing family stress scores with those of parenting styles, significant correlations were observed, indicating that a worse parental style is related to higher family stress. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 159.9 - Psicologia ca
dc.subject.other TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad ca
dc.subject.other Parenting ca
dc.subject.other Estrés familiar ca
dc.subject.other Propuesta de intervención ca
dc.subject.other ADHD or Attention-Deficit ca
dc.subject.other Hyperactivity-Impulsivity Disorder ca
dc.subject.other Parenting ca
dc.subject.other Family stress ca
dc.subject.other Intervention proposal ca
dc.title Evaluación de la influencia del TDAH sobre el parenting y el estrés familiar ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics