dc.contributor |
Guijarro Fuentes, Pedro |
|
dc.contributor.author |
Reus Ruiz, Valentín |
|
dc.date |
2021 |
|
dc.date.accessioned |
2021-07-05T11:16:37Z |
|
dc.date.available |
2021-07-05T11:16:37Z |
|
dc.date.issued |
2021-07-05 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/155634 |
|
dc.description.abstract |
[spa] La utilización de lecturas se considera una herramienta importante en la transmisión de valores en la educación escolar, especialmente en las etapas de Educación Infantil y Primaria, ya que en dichas lecturas se presentan unos personajes e historias ficticias en las que los alumnos y alumnas pueden identificarse e ir interiorizando sus comportamientos y formas de ser y actuar.
Actualmente se observa que hay una creciente preocupación por evitar que los valores transmitidos expresen un contenido sexista. Por este motivo, siendo el contexto escolar un espacio donde los alumnos y las alumnas pasan allí gran parte de su tiempo, las lecturas no sexistas pueden ser un buen recurso educativo para fomentar una educación en igualdad.
Este trabajo recoge referencias teóricas y trabajos previos de profesionales y expertos en esta materia, así como consultas a profesionales de diferentes ámbitos que pueden reflejar la realidad actual en cuanto a la educación de valores no sexistas.
Por otro lado, la aportación práctica realizada por mi parte, paralela a las consultas a los profesionales colaboradores, tiene la intención de ser un ejemplo de actividades para implementar en el aula, de forma específica o transversal, con el objetivo general de educar en la transmisión de valores no sexistas mediante de las lecturas. |
ca |
dc.description.abstract |
[eng] The use of readings is considered an important tool in the transmission of values in school education, especially in the stages of early childhood and primary education. In these readings, there are characters and fictional stories in which students can identify and internalize their behaviors, personality, and actions. Currently, one can observe that there is a growing concern to avoid the transmitted values expressing sexist content. For this reason, as the school context is one where students spend a large part of their time, non-sexist readings can be a valuable educational resource to promote an education in equality. The present work collects theoretical references and previous writings by professionals and experts in the field, as well as consultations with professionals from different areas that may reflect the current reality regarding the education of non-sexist values. Furthermore, the practical contribution made by the author, in consultation with collaborating professionals, is intended to be an example of activities to implement in the classroom, either specifically or cross-sectionally, with the general aim of educating in the transmission of non-sexist values through readings. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.subject |
30 - Teories i metodologia en les ciències socials. Sociografia. Estudis de gènere |
ca |
dc.subject |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
ca |
dc.subject |
373 - Ensenyament primari i secundari |
ca |
dc.subject.other |
lecturas, transmisión, valores no sexistas, educación en igualdad, profesionales/expertos, implementar, aula |
ca |
dc.subject.other |
readings, transmissionreadings, transmission, non-sexist values, education in equality, professionals/experts, implement, classroomnon-sexist values, education in equality, professionals/experts, implement, classroom. |
ca |
dc.title |
La educación de valores no sexistas mediante las lecturas |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|